Biografia


Celso AlbeloCelso ALBELO
• tenor

 

Su canto elegante, heredero del bel canto romántico más genuino, ha consolidado al tenor español Celso Albelo como uno de los más solicitados por los principales teatros del mundo. Unos agudos impresionantes y una voz homogénea de sorprendente proyección, se unen en su arte a una línea tan impecable como elegante, la misma que le ha permitido paulatinamente ir ampliando su repertorio. 
 

Celso Albelo nació en Santa Cruz de Tenerife y se formó en el Conservatorio de su ciudad natal con la maestra Isabel García Soto para trasladarse más tarde a Madrid, profundizando sus estudios con Tom Krause y Manuel Cid en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con el gran Carlo Bergonzi. Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los teatros más importantes del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, pasando por la Staatsoper de Viena, la Deutsche Oper de Berlín, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Opéra National de París, el Teatro San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, o el Massimo de Palermo, entre muchos otros escenarios de Italia, España, Alemania, Japón, China, Suiza, Bélgica, Francia, Montecarlo o Chile.
 

Su despegue comienza en 2006 con el Duque de Mantua de Rigoletto (Verdi) en Busseto, la cuna verdiana; también ha cantado gran parte de su repertorio en festivales como el del Sferisterio de Macerata, el Maggio Musicale Fiorentino, el Rossini Opera Festival de Pésaro, las Termas de Caracalla de Roma, Festival Castell de Peralada, el Classic Openair de Solothurn, el Festival de Savonlinna, los Proms de Londres o el Baden-Baden Festspiele. En España es invitado a cantar regularmente en ciudades como Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Sevilla, Oviedo, Valencia o Mahón. En la actualidad posee en repertorio más de 25 papeles, sobre todo de Donizetti, Bellini, Rossini y Verdi.
 

Muy querido y respetado en Oriente, en una de sus giras por Japón –con el Teatro Comunale de Bolonia– fue premiado por la revista Ongakunotomo, mientras que en la Ópera de Guangzhou, en Cantón, China, fue nombrado Asesor Artístico Honorario junto a intérpretes como Anne-Sophie Mutter o Vladimir Ashkenazy.
 

En recital y concierto ha actuado en las más prestigiosas salas de España, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda e Inglaterra. Ha colaborado con directores como Antonio  Pappano, Zubin Mehta, Daniel Harding, Daniel Oren, Alberto Zedda, Nello Santi, Rafael Frühbeck de Burgos, Carlo Rizzi, Evelino Pidò o Riccardo Frizza.
 

El tenor canario ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (en dos ocasiones, 2010 y 2012), el Premio Lírico Teatro Campoamor en las categorías Cantante revelación (2010), el Mejor tenor de la temporada (2012), el Premio Giuseppe Lugo de Italia (2013), el Premio revista Codalario (2014) y el Premio Taburiente (2017). En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Canarias por el Gobierno Insular y en mayo de 2016 fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de La Laguna (Canarias).