Noticias

image

Celso Albelo, rey del bel canto

 05.10.2017

- Tras recibir el Premio Taburiente 2017 en octubre, el tenor se paseará por Donizetti, Bellini y Verdi para afrontar después su primer Chevalier des Grieux de Manon de Massenet.

Octubre de 2017

El repertorio francés continúa ampliando la gran galería de personajes que figuran en el currículum del tenor español Celso Albelo. Reconocido como uno de los intérpretes del bel canto romántico más destacados de su generación, Albelo incorporará en noviembre el papel de Fernand de la ópera La Favorite de Donizetti en su versión francesa. Y, una vez más, debutará un papel cantado en la lengua de Victor Hugo ante un público francófono: el de la Opéra Royal de Wallonie, en Lieja (Bélgica). La cita será los días 16, 19, 22, 25 y 28 de noviembre.

Entre sus próximos compromisos hay otro título en francés, aunque alejado del bel canto donizettiano, adentrándose en el universo de Massenet. Será cuando debute el personaje del Chevalier Lescaut en Manon, una de las obras maestras de todo el repertorio galo, cuyo estreno está previsto para finales de enero dentro de la temporada bilbaína de ABAO-OLBE (funciones los días 20, 23, 26 y 29 de enero de 2018).

Antes, y una vez haya recibido –el 19 de octubre– el Premio Taburiente 2017 que otorga la Fundación Diario de Avisos que reconoce “la excelencia profesional, el talento, la creatividad y el trabajo en favor de la sociedad de personas y entidades en todos los ámbitos y latitudes” –y que se le otorga junto a, entre otros, los periodistas Luis del Olmo y Juan Cruz en una gala en el Teatro Guimerá de Las Palmas de Gran Canaria– Celso Albelo regresará a la Opéra de Monte-Carlo (Mónaco) para interpretar a su inigualable Arturo de I Puritani (Bellini), título con el que el pasado verano estuvo de gira en Finlandia con la compañía del Teatro Real de Madrid. Eso será a principios de diciembre, mes en el que, además, cantará en el Teatro Carlo Felice de Génova (Italia) uno de sus papeles más aplaudidos, el Duque de Mantua, controvertido coprotagonista de Rigoletto, una de las pocas obras de Verdi que Albelo tiene en repertorio. El tenor tinerfeño estará en Montecarlo los días 3 y 6 de diciembre para trasladarse más tarde a Génova donde actuará los días 23, 27 y 29 de diciembre.

image

Celso Albelo regresa a A Coruña con ‘Lucrezia Borgia’ y presenta disco

 20.09.2017

- El tenor español presenta en Galicia su último trabajo discográfico, Íntimamente (Sony), recibe la insignia de oro de Amigos de la Ópera de A Coruña y canta Lucrezia Borgia en la sexagenaria temporada gallega.

 

20 de septiembre 2017

El momento por el que atraviesa la carrera del cantante lírico español más internacional, el tenor canario Celso Albelo, se reafirma en una temporada repleta de debuts y nuevos proyectos. Tras su reciente nombramiento como Hijo Predilecto de su ciudad natal, La Laguna (Tenerife), Albelo inició el curso el 9 de septiembre participando en la Gala Rossini en homenaje al desaparecido maestro Alberto Zedda organizada por Amigos de la Ópera de A Coruña. El jueves 21 de septiembre Celso Albelo presenta en la ciudad gallega su primer disco en solitario, Íntimamente (editado por SONY Classical España), que incluye canciones de autores españoles y latinoamericanos y que el artista de Tenerife grabó en el Auditorio de El Ferrol el pasado año. Durante el acto, que tendrá lugar en la Sala de Prensa de Afundación (12h) y al que asistirán miembros de la Ópera de A Coruña, recibirá la insignia de Oro de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña que le acreditará como miembro honorífico de la entidad. Siempre en la temporada lírica coruñesa, con la que Albelo colabora desde hace más de una década, el tenor lagunero se meterá en la piel de Gennaro de Lucrezia Borgia, de Donizetti –título con el que debutó el curso pasado en el Metropolitan de Nueva York–, esta vez junto a la veterana soprano italiana Mariella Devia en el papel de la protagonista femenina (sábado, 23 de septiembre en el Teatro Colón de A Coruña; 20h).

La agenda de Celso Albelo incluye, ya en noviembre, cinco funciones de La Favorite (Donizetti) en la Opéra Royal de Wallonie en Lieja (Bélgica). Más tarde le esperan entre otros, compromisos en la Opéra de Montecarlo (I Puritani), Teatro Carlo Felice de Génova (Rigoletto), ABAO-OLBE de Bilbao (su debut como Chevalier des Grieux en Manon, de Massenet), Ópera de Florencia (La Favorite), Teatro Calderón de Valladolid (su debut como Roméo en Roméo et Juliette, de Gounod) o el Palau de les Arts de Valencia (su debut como Faust en La Damnation de Faust, de Berlioz).

 

image

Celso Albelo debuta en SONY Classical España con "ÍNTIMAMENTE", un disco cargado de sentimientos

 18.07.2017

A la venta a partir del 28 de julio de 2017

Hay canciones que se transforman en parte de la banda sonora de tu vida. Eso también le sucede a un cantante lírico como Celso Albelo, uno de los tenores más destacados de las últimas décadas especialmente en el repertorio del bel canto, aunque sus pasiones no se limitan a la ópera; el artista canario, fogueado en los escenarios líricos más importantes del mundo, de Tokio a Nueva York y de Londres a Milán, también ha degustado e interpretado otros repertorios convirtiéndolos siempre en puro arte canoro. La canción hispanoamericana es uno de ellos, un género que ha pasado del acervo popular a la sala de conciertos y que ahora Albelo y Sony presentan en el disco Íntimamente. “Las piezas que he incluido me han acompañado toda la vida, desde mi niñez y mi adolescencia en Tenerife”, afirma el tenor de La Laguna. “Todas proponen una mirada a las dos orillas de este mar que nos separa con la América hispana, pero que también nos une. Desde que era muy joven en mi isla tuve contacto con el folclore americano, una de mis pasiones”. Se trata de piezas de compositores argentinos, venezolanos, mexicanos y chilenos que supieron revalorizar el folclore local llevándolo a los salones como sucede con la obra de Guastavino, Ginastera, Pérez Freire, Esparza Oteo, López Buchardo o Brandt, creadores de melodías que han hecho suyas intérpretes como Alfredo Kraus o Plácido Domingo y que ahora el magisterio de Celso Albelo eleva a la categoría de Lieder acompañado desde el piano por el también canario Juan Francisco Parra. En Íntimamente, a este paseo americano se unen canciones del ceutí Juan Quintero y del sevillano Joaquín Turina, este último, “uno de mis autores de música de cámara preferidos”, asegura Albelo. Un repertorio tan sutil y cargado de sentimientos solo se concibe si la interpretación es coherente con la delicadeza de la poesía que pone en música, porque la canción culta hay que afrontarla con una perfecta interiorización del texto, más todavía si se habla de melodías que tienen que ver con una historia personal. Con estas canciones Albelo creció, las cantó en sus años de estudiante y siempre estaban presentes en las reuniones familiares. Historias que hablan de amor, desamor y nostalgia. “De ahí el resultado íntimo y melancólico”, similar al que desprenden de su espíritu los personajes románticos que el tenor Celso Albelo defiende en los escenarios operísticos.

image

Celso Albelo, de Menorca a Montpellier y de Orange a Savonlinna

 15.05.2017

-El tenor canario cantará Lucia di Lammermoor en Mahó, Rigoletto en el Festival de Orange e I Puritani en el Festival de Radio France Occitanie Montpellier y en Savonlinn.

Mayo de 2017

Después de asumir nuevamente el rol de Leicester de Maria Stuarda (Donizetti), esta vez en Génova, el tenor español Celso regresará en junio al papel de Edgardo, el protagonista de Lucia di Lammermoor (Donizetti), en el Teatre Principal de Maó (Menorca, días 2 y 4), donde se reencontrará con el público de los Amics de S’Òpera contando en el podio con el director español más especializado en el bel canto romántico, José Miguel Pérez Sierra.

El Duque de Mantua, el libertino y provocador protagonista del Rigoletto verdiano, regresará entrado el verano a la agenda del cantante, cuando debute en el prestigioso Festival de Les Chorégies d’Orange (Francia, días 8 y 11 de julio), uno de los más importantes de Europa, tanto como el Festival de Radio France Occitanie Montpellier, en el que debutará con I Puritani (15 de julio) o el de Savonlinna, en Finlandia, al que Celso Albelo viajará invitado por la compañía del Teatro Real de Madrid que desembarcará en el país del Norte con la misma obra de Bellini (días 31 de julio y 3 de agosto), ópera que el cantante de Tenerife protagonizó en el estreno del montaje que firma Emilio Sagi en julio del año pasado en el coliseo lírico madrileño.

image

Celso Albelo vuelve a Génova con “Maria Stuarda”

 27.03.2017

-El tenor español continúa de gira por italia: después de triunfar con I Puritani en mayo interpretará Maria Stuarda en el Carlo Felice de Génova.

Abril de 2017
Diez años después de su debut en el papel de Arturo de I Puritani, Celso Albelo ha recibido grandes elogios por su reciente estreno en Módena: “Se confirma al nivel más alto”. “Completo dominio”. “Nostálgico y poético”. “Merecido triunfo final”. La obra maestra de Bellini, de gran exigencia para el tenor, se convirtió en la voz y el arte del tenor canario en un nuevo éxito en su carrera. Después de pasear el personaje por varias ciudades de Italia, continúa en mayo de gira por el país transalpino esta vez como Leicester, el protagonista masculino de Maria Stuarda de Donizetti en el Teatro Carlo Felice de Génova, un escenario en el que ya había interpretado otro personaje del compositor italiano, el simpático Ernesto de la ópera cómica Don Pasquale.

Esta vez regresa al Carlo Felice con un rol muy diferente, serio y dramático. Se trata del papel con el que el cantante debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el pasado año con gran éxito. Según sus propias palabras, Maria Stuarda es una ópera “que lo tiene todo, una intriga amorosa y otra política”, afirma. “Hay amor a la mujer y al poder, resultando una historia muy actual. Mi papel cae en medio de la pugna de dos mujeres, dos reinas, entre las cuales intento imponer paz, aunque sin conseguirlo”.

El tenor español interpretará la ópera donizettiana en Génova los días 17, 21, 24 y 28 de mayo en una producción de Alfonso Antoniozzi y bajo la dirección musical de Andriy Yurkevych.

image

Celso Albelo vuelve al Liceu y se va de gira por Italia

 31.01.2017

-El tenor español cantará Thaïs en Barcelona e I Puritani en varias ciudades italianas. 

Febrero de 2017

Después de triunfar con su Duque de Mantua del Rigoletto verdiano en su debut en la Ópera de Oviedo, el tenor Celso Albelo pondrá rumbo a Barcelona para regresar al escenario del Liceu, esta vez interpretando el papel de Nicias de Thaïs de Massenet. Con este personaje romántico del repertorio francés Albelo mostrará una faceta diferente al público liceísta que lo conocía solo por sus personajes belcantistas al haber cantado en el escenario de La Rambla La Sonnambula e I Capuleti e i Montecchi, ambas de Bellini. En marzo vuelve al Liceu para compartir escenario con Plácido Domingo; ambos cantantes ya han trabajado juntos con anterioridad, ocasión en la que el legendario artista madrileño definió al intérprete canario como “el número uno de los tenores españoles”. A ambos les esperan dos funciones –en versión de concierto, días 1 y 4 de marzo– de esta poco representada obra maestra del repertorio francés que dirigirá Patrick Fournillier en un reparto que completan las sopranos Nino Machaidze y Sara Blanch.

Más tarde, Abelo será Arturo de I Puritani en una gira por tres teatros italianos: el Comunale de Módena (16, 19 / III), el Municipale di Piacenza (24, 26 / III) y el Municipale de Valli (Reggio Emilia, 30 / III y 2 / IV).

Más adelante, y entre otras actuaciones, le esperan Maria Stuarda en el Teatro Carlo Felice de Génova y Rigoletto en el Festival Chorégies d'Orange (Francia).

image

Celso Albelo debuta en la Ópera de Oviedo con Rigoletto

 21.12.2016

-Su Duque de Mantua –recientemente aclamado en Bolonia–vuelve a hacer de las suyas, esta vez para clausurar la temporada de la Ópera de Oviedo.

Diciembre de 2016
Uno de los papeles que han hecho famoso en el mundo entero al tenor canario Celso Albelo es su visión del Duque de Mantua del Rigoletto verdiano, un personaje libertino que tiene a su cargo una de las páginas más célebres de todo el repertorio lírico: “La donna è mobile”. “Se trata de un papel que mueve los hilos de toda la ópera”, afirma el cantante español. “Es quien empuja a Rigoletto a dejarse llevar por la venganza. El Duque solo quiere divertirse, es un enamoradizo donjuanesco y para él las mujeres son objetos. Su concepto de moral hoy resulta completamente anacrónico”.

Celso Albelo vuelve a Oviedo –cantando por primera vez en la temporada operística asturiana- después de haber interpretado hace unas semanas este mismo papel en el Teatro Comunale de Bolonia con un gran éxito. “Todas las producciones de esta ópera presentan un perfil más o menos similar del personaje”, apunta Albelo. La que se verá en Oviedo proviene de la Opéra de Saint-Étienne (Francia) y lleva la firma del cotizado regista Guy Joosten, compartiendo escenario con la Gilda de la soprano australiana Jessica Pratt y con el barítono español Juan Jesús Rodríguez. “Me encanta volver a Asturias, donde he cantado varios recitales y recibido dos premios Campoamor, galardones, por cierto, que me apena que se hayan desconvocado ya que eran un aliciente para toda la profesión”.

Las funciones ovetenses serán los días 26 y 29 de enero y 1 y 4 de febrero.

image

El tenor Celso Albelo debuta su Werther en Italia

 23.11.2016

- Después de triunfar en el Comunale de Bolonia con el Duca de Rigoletto, el destacado tenor español interpretará al protagonista de Werther en ese mismo escenario.

Noviembre de 2016
El tenor canario Celso Albelo continúa en Bolonia para cantar su primer Werther en Italia. Después de haber conseguido en noviembre un éxito personal en el Teatro Comunale de Bolonia interpretando al Duque de Mantua de Rigoletto en una nueva y polémica producción de la obra maestra de Verdi, el cotizado cantante español continuará hasta finales de mes en la ciudad esta vez para interpretar, los días 16, 20 y 23 de diciembre, al protagonista de la ópera Werther, de Massenet. Se trata de una obra referencial para los intérpretes de su cuerda que el tenor de La Laguna debutó en la Ópera de Tenerife a comienzos de 2016. En Bolonia estará dirigido por el regista italiano Damiano Michieletto en la parte escénica y por Michele Mariotti en la musical, un compromiso en el cual el cantante español se alternará con el tenor peruano Juan Diego Flórez en este papel, emblema en el mundo entero de Alfredo Kraus, canario como Albelo.

image

Celso Albelo canta Rigoletto y Werther en Italia

 31.10.2016

-El tenor español interpretará al Duca de Rigoletto y al protagonista de Werther en el Comunale de Bolonia.

Noviembre de 2016
Celso Albelo cambia a Donizetti por Verdi y Massenet en el corazón de Italia. Después del gran éxito obtenido en Bilbao con su primer Gennaro de la donizettiana Lucrezia Borgia con la cual inauguró la temporada de ABAO-OLBE, el tenor canario regresará a Italia para afrontar dos títulos de contrastadas características en el Teatro Comunale de Bologna. En ese escenario será el Duque de Mantua del Rigoletto verdiano los días 8, 10, 13, 15 y 17 de noviembre junto a la soprano Irina Lungu y al barítono Vladimir Stoyanov, todos bajo la dirección del maestro Renato Palumbo. Unas semanas más tarde (días 16, 20 y 23 de diciembre), Albelo paseará por el coliseo boloñés el primer Werther que cante en Italia después de haber debutado el personaje de Massenet en Tenerife a comienzos de año. Se trata de una nueva producción del Comunale firmada por el regista Damiano Michieletto, con Michele Mariotti en el podio, en la que el cantante español se alternará con el tenor peruano Juan Diego Flórez.

image

Celso Albelo inaugura la temporada de Bilbao con “Lucrezia Borgia”

 28.09.2016

- El tenor canario debutará el rol de Gennaro de la ópera de Donizetti Lucrezia Borgia inaugurando el curso lírico de ABAO-OLBE.

Septiembre 2016
Entre el 22 y el 31 de octubre, el tenor español Celso Albelo regresará al escenario del Palacio Euskalduna bilbaíno para inaugurar la temporada operística de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. Lo hará encarnando por primera vez a Gennaro, el protagonista de la ópera de Gaetano Donizetti Lucrezia Borgia. Albelo aterrizará en Bilbao después de su regreso triunfal al Bolshói de Moscú (con Don Pasquale, también de Donizetti), y lo hará en una producción dirigida musicalmente por el maestro José Miguel Pérez-Sierra y que firma el director de escena Franceso Bellotto. Especialista consumado en el bel canto romántico, Celso Albelo ha cantado una gran parte de su repertorio ante el público abaísta: “Nunca olvidaré, en todo caso”, afirma el tenor, “la noche en que, a pedido del público, repetimos el aria ‘Una furtiva lagrima’, de L’elisir d’amore. Creo que a partir de ese momento pude establecer una comunicación muy especial con el público bilbaíno, ante el cual me siento como en mi casa. Por eso escogí debutar allí el papel de Gennaro, quizás el último de los grandes personajes para tenor del repertorio donizettiano que me faltaba por interpretar”.

Después de esta Lucrezia Borgia, Celso Albelo continúa con su imparable carrera internacional: en noviembre participará en Rigoletto en el Teatro Comunale de Bolonia (Italia), escenario en el que, ya entrado diciembre interpretará al personaje romántico por antonomasia, el protagonista del Werther de Massenet.

image

Celso Albelo celebra los 10 años de su debut en España y vuelve al Bolshoi con “Don Pasquale”

 08.08.2016

-Después de una temporada de vértigo y de cantar Maria Stuarda este verano en Eslovaquia, el tenor español celebrará su debut en España antes de su regreso a Moscú.

Agosto de 2016
Después de completar una temporada con importantes debuts como los vividos en el Metropolitan de Nueva York y en el Bolshoi de Moscú, y de llegar hasta Eslovaquia con la ópera de Donizetti Maria Stuarda –título con el que, precisamente, debutó en el Met–, el tenor canario Celso Albelo participará en la programación lírica de A Coruña con un concierto muy especial: la celebración de los diez años de su debut profesional en España, precisamente en la ciudad gallega. En Albelo, 10 años en A Coruña, el cantante canario realizará, junto al piano de José Francisco Parra, un viaje por los títulos operísticos que ha interpretado ante el público coruñés, como I Puritani, Don Pasquale, Lucia di Lamermoor o La fille du régiment.

Calificado por Plácido Domingo como “el número uno de los tenores españoles”, Albelo regresará más tarde al Bolshoi de Moscú para una nueva serie de funciones de Don Pasquale (Donizetti, 22 y 24 de septiembre)), título con el que debutó en el coliseo moscovita el pasado mes de abril, antes de inaugurar con Lucrezia Borgia (Donizetti) la temporada bilbaína de ABAO-OLBE (22, 25, 28 y 31 de octubre) y de instalarse en el Teatro Comunale de Bolonia (Italia) en el que, entre noviembre y diciembre, interpretará Rigoletto (Verdi, 8, 10, 13, 15 y 17 de noviembre) y Werther (Massenet, 16, 20 y 23 de diciembre).

image

Celso Albelo despide la temporada como Leicester en Eslovaquia

 13.07.2016

- Después de cantar I Capuleti e i Montecchi en Barcelona e I Puritani en Madrid y de debutar en Nueva York y Moscú, el tenor español despide el curso con Maria Stuarda en Eslovaquia.

Julio de 2016
Esta temporada que termina ha sido una de las más prolíferas en debuts y éxitos en la ascendente carrera del tenor canario Celso Albelo. Después de debutar en el Metropolitan de Nueva York y en el Teatro Bolshoi de Moscú y de cantar su primer Werther, Albelo se prepara para un nuevo debut, esta vez en el Festival de Verano de la Ópera Estatal de Banská Bystrica, una de las ciudades más importantes de la República Eslovaca, de gran tradición musical. A ese escenario llevará su Robert Dudley, Conde de Leicester, protagonista de la ópera de Donizetti Maria Stuarda, precisamente con la que debutó en Nueva York. “Te proporciona una satisfacción personal única”, afirma el cantante refiriéndose al personaje, “porque es en todo momento un desafío vocal con el que asentar unas buenas bases técnicas e interpretativas”. La cita es el próximo 23 de agosto.

Recientemente Celso Albelo ha clausurado el ciclo de conciertos de la temporada de la Fundación Juan March de Madrid y regresó al Teatro Real con I Puritani de Bellini. Tras su debut eslovaco, el tenor español comenzará próximo el curso con su regreso al Teatro Bolshoi de Moscú con Don Pasquale (Donizetti) en septiembre.

image

Celso Albelo regresa a Madrid después de sus actuaciones en Nueva York, Moscú, Berlín y Barcelona

 24.05.2016

- Después de cantar I Capuleti e i Montecchi en Berlín y Barcelona y de debutar en el Met de Nueva York y en el Bolshoi de Moscú, el tenor canario regresa al Teatro Real con I Puritani y ofrece un recital en la Fundación March.

Mayo de 2016

La ascendente carrera del tenor español Celso Albelo continúa sumando éxitos. En lo que va de año ha incorporado dos importantes debuts: en el Metropolitan Opera House de Nueva York –en Maria Stuarda– y en el Teatro Bolshoi de Moscú –con Don Pasquale–, sin olvidar su primer Werther –en la Ópera de Tenerife– y de dar vida a Tebaldo de I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, en la Deutsche Oper de Berlín y en el Gran Teatre del Liceu barcelonés. «La verdad es que no paro y estoy muy contento y agradecido de tener una agenda con tanto trabajo», afirma el cantante, que en junio regresa a Madrid, y por partida doble. El próximo 4 de junio clausurará el ciclo de conciertos de la temporada de la Fundación Juan March con un recital en solitario –acompañado al piano por Juan Francisco Parra– con un programa que incluye obras del repertorio español e italiano.

Más tarde, ya entrado el mes de julio, Albelo regresará al escenario del Teatro Real de Madrid como protagonista de I Puritani (6, 13 y 19 de julio), una de las obras maestras de Bellini y un reto para cualquier tenor debido a sus exigencias técnicas y dramáticas. Se trata de un nuevo montaje del coliseo lírico madrileño en coproducción con el Municipal de Santiago de Chile y que lleva la firma de Emilio Sagi. A la batuta estará el maestro Evelino Pidò.

 

image

Celso Albelo regresa en mayo al Liceu con I Capuleti e I Montecchi

 29.04.2016

- Tras su paso por las ciudades de Nueva York (febrero), Berlín (febrero), Tenerife (marzo) y Moscú (abril), el tenor canario vuelve a Barcelona, esta vez para asumir el rol de Tebaldo de I Capuleti e I Montecchi, de Bellini, en el Gran Teatre del Liceu.

Abril 2016

Después de su esperado debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York –como Lord Leices­ter en Maria Stuarda–, de dar vida a Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, en la Deutsche Oper de Berlín, de cantar su primer Werther, de Masse­net –en la Ópera de Tenerife–, y de debutar en el mítico Teatro Bolshoi de Moscú en el papel de Ernesto, el joven protagonista de Don Pasquale, de Donizetti (tres funciones entre el 19 y el 24 de abril), el tenor español más internacional, ya entrado el mes de mayo, regresará al escenario del Gran Teatre del Liceu barcelonés para re­tomar el papel de Tebaldo del título belliniano, toda una proeza del repertorio belcantista debi­do a su alta exigencia técnica.

Con su visión del personaje shakesperiano, Albelo recogió un triunfo considerable en Ber­lín en compañía del Romeo de la mezzosopra­no estadounidense Joyce DiDonato, con quien coincidirá en Barcelona en dos funciones de I Capuleti e i Montecchi los días 25 y 28 de mayo. En sus otras dos funciones compartirá escenario con la mez­zo valenciana Silvia Tro Santafé (días 22 y 31). Se trata de una coproducción para la Bayerische Staatsoper de Múnich y la San Francisco Opera firmada por Vincent Boussard, con el maestro Riccardo Frizza en el podio. Celso Albelo de­butó en el coliseo de la Rambla en febrero de 2014 con La sonnambula, también de Bellini.  

image

Celso Albelo debuta en el Bolshoi de Moscú y regresa al Liceu

 24.03.2016

-Después de su debut en el emblemático personaje de Werther en Tenerife y de interpretar I Capuleti e i Montecchi en Berlín, el tenor canario vuelve a Barcelona para cantar la ópera de Bellini. Lo hará tras debutar, en abril, en el Teatro Bolshoi de Moscú con Don Pasquale.

Abril de 2016

Después de su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York –como Lord Leicester en Maria Stuarda–, de cantar su primer Werther, de Massenet –en la Ópera de Tenerife–, y de dar vida a Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, en la Deutsche Oper de Berlín, el tenor español Celso Albelo debutará en el Teatro Bolshoi de Moscú en el papel de Ernesto, el joven protagonista de Don Pasquale, de Donizetti (tres funciones entre el 19 y el 24 de abril). Posteriormente, y ya entrado el mes de mayo, regresará al escenario del Gran Teatre del Liceu barcelonés para retomar el papel de Tebaldo del título belliniano, toda una proeza del repertorio belcantista debido a su alta exigencia técnica.

Con su visión del personaje shakesperiano, Albelo recogió un triunfo considerable en Berlín en compañía del Romeo de la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, con quien coincidirá en Barcelona en dos funciones de I Capuleti los días 25 y 28 de mayo. En sus otras dos funciones compartirá escenario con la mezzo valenciana Silvia Tro Santafé (días 22 y 31). Se trata de una coproducción para la Bayerische Staatsoper de Múnich y la San Francisco Opera firmada por Vincent Boussard, con el maestro Riccardo Frizza en el podio.

 

image

Celso Albelo prepara su debut como Werther

 23.02.2016

-Después de su aplaudido debut en el Met de Nueva York como Leicester en Maria Stuarda, el tenor español se prepara para interpretar por primera vez el emblemático rol de Werther y para cantar I Capuleti e I Montecchi en Berlín y Barcelona.

Febrero de 2016

Cuando todavía es reciente su debut en el legendario Metropolitan Opera House de Nueva York –como Leicester en Maria Stuarda, de Donizetti–, el tenor de Tenerife Celso Albelo se prepara para un nuevo reto en su carrera: cantar su primer Werther, el protagonista de la ópera del mismo nombre de Jules Massenet, un hito en la trayectoria de todo tenor lírico. Esta incorporación se produce coincidiendo con el 50º aniversario del debut en el personaje del mítico Alfredo Kraus –como Albelo, canario de nacimiento– que convertiría en uno de sus papeles fetiche.

Albelo debutará el papel precisamente en su tierra, Tenerife, en tres funciones que se ofrecerán en el Auditorio de Tenerife Adán Martín los días 12, 16 y 19 de marzo, en una nueva producción de la regista italiana Giorgia Guerra y con dirección musical de Evelino Pidò.

Antes de enfrentarse al personaje romántico por excelencia, los días 29 de febrero y 3 de marzo, Celso Albelo regresará a la programación de la Deutsche Oper de Berlín interpretando Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi (Bellini); serán dos funciones en versión de concierto bajo la batuta de Paolo Arrivabeni junto al Romeo de la mezzo Joyce DiDonato y a la Giulietta de la ascendente Venera Gimadieva. Más adelante, entrado el mes de mayo, el tenor español interpretará este mismo papel en su regreso al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

image

Celso Albelo debuta en el Metropolitan Opera House de Nueva York

 08.01.2016

-El tenor español cantará por primera vez en el mítico escenario estadounidense. Será el conde Roberto Leicester en Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti.

Diciembre de 2015
Celso Albelo ya se ha incorporado a los ensayos del que será su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el último de los grandes teatros que le faltaba por conquistar. El tenor español figura como el conde Roberto Leicester, el protagonista masculino de Maria Stuarda (Donizetti), ópera de la cual ofrecerá siete funciones en el mítico escenario estadounidense los días 29 de enero y 1, 5, 8, 11, 16 y 20 de febrero de 2016.
Albelo debutó el personaje en Catania en 2009, papel que retomó este curso en la Ópera de Tenerife como culminación de un 2015 lleno de éxitos tras haber inaugurado la temporada de la Staatsoper de Viena con Rigoletto, de regresar a ese mismo escenario con Anna Bolena (junto a Edita Gruberova), de cantar el Stabat Mater de Rossini en la Ópera de Montecarlo, de despedir la temporada lírica de la Fundació Menorquina de s’Òpera y de debutar en la Opéra Royal de Wallonie (Lieja, Bélgica) con Lucia di Lammermoor, bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos.
Después de su debut en Nueva York, el tenor español más internacional del momento será Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi (Bellini) en la Deutsche Oper de Berlín antes de debutar como protagonista de Werther (Massenet) en la Ópera de Tenerife, otro de los grandes retos en su actual momento profesional.

image

Celso Albelo despide el año con la vista puesta en Venecia y Nueva York

 01.12.2015

- El tenor español culmina 2015 interpretando el Concierto de Fin de Año del Teatro La Fenice de Venecia antes de su esperado debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Diciembre 2015
El tenor tinerfeño Celso Albelo culminará un 2015 lleno de éxitos en el Teatro La Fenice como protagonista del Concierto de Fin de Año que se retransmite por televisión a toda Italia desde el coliseo veneciano. Lo hará después de haber inaugurado la temporada de la Staatsoper de Viena con Rigoletto (septiembre), de cantar el Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo (septiembre), de regresar al mítico coliseo vienés con Anna Bolena junto a la legendaria Edita Gruberova (octubre), de despedir la temporada lírica de la Fundació Menorquina de l’Òpera (noviembre), de debutar en la Opéra Royal de Wallonie (Lieja, Bélgica) con Lucia di Lammermoor (noviembre) -contando con la dirección musical del maestro Jesús López Cobos-, y de interpretar, el próximo 12 de diciembre, Maria Stuarda en su Tenerife natal.
Albelo, considerado como el cantante español más internacional del momento, regresará a finales de mes a La Fenice (30 de diciembre y 1 de enero) como estrella del Concerto di Capodanno junto a la soprano Nadine Sierra y la Orquesta y Coro de La Fenice dirigidos por James Conlon, una cita que cada 1 de enero ven por televisión millones de italianos. Más tarde le espera uno de los principales compromisos de su agenda: el debut en Nueva York, en la Metropolitan Opera House, como protagonista masculino de Maria Stuarda (Donizetti), teatro en el que ofrecerá siete funciones los días 29 de enero y 1, 5, 8, 11, 16 y 20 de febrero de 2016.

image

Celso Albelo despide la temporada de Menorca y debuta en la Opéra Royal de Wallonie

 21.10.2015

-El tenor tinerfeño participará como estrella invitada en el concierto de clausura de la temporada de ópera de Mahón y debuta en Lieja (Bélgica) con Lucia di Lammermoor 

Octubre de 2015
Después de inaugurar la temporada de la Staatsoper de Viena con Rigoletto, de regresar a ese teatro con Anna Bolena junto a la legendaria Edita Gruberova y de cantar el Stabat Mater de Rossini en la Ópera de Montecarlo, el 7 de noviembre el tenor español figura como una de las estrellas invitadas del concierto de despedida de la temporada lírica que organiza  la Fundació Menorquina de l’Òpera de los Amics de s’Òpera de Maó que se desarrolla en el Teatre Principal de la capital menorquina. En la velada, Albelo compartirá escenario con la soprano Jessica Nuccio y con el barítono Simone Piazzola, junto a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears dirigida por Francesco Ivan Ciampa.
Siempre en noviembre, Celso Albelo debutará en la Opéra Royal de Wallonie (Lieja, Bélgica), con seis funciones de una de sus óperas favoritas: Lucia di Lammermoor, de Donizetti (17, 20, 22, 25, 28 de noviembre y 1 de diciembre). Se representará en la ciudad belga junto a la soprano francesa Annick Massis contando con la dirección musical del español Jesús López Cobos.
Entre otros, más adelante le esperan compromisos en Santa Cruz de Tenerife, Nueva York (debut en la Metropolitan Opera House), Berlín, Barcelona y Madrid.

image

Celso Albelo encara un otoño repleto de nuevos retos

 16.09.2015

-Tras inaugurar la temporada de la Staatsoper de Viena, el tenor tinerfeño cantará en Mónaco, Austria, Bélgica y Tenerife

Septiembre de 2015
Celso Albelo continúa con una intensa actividad en esta temporada recién iniciada, una agenda que se presenta llena de apasionantes desafíos. Si en septiembre inició el curso de la Ópera de Viena con su aclamado Duque de Mantua de Rigoletto, en este mismo mes (día 20) vuelve a Mónaco esta vez para interpretar el Stabat Mater de Rossini –una obra que cantó en agosto en San Sebastián y Santander junto al legendario Alberto Zedda-, al lado de la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo y al Coro de la Radio Húngara bajo la dirección de Gianluigi Gelmetti.
Octubre viene marcado por su regreso a la capital austríaca subiendo nuevamente al escenario de la Wiener Staatsoper con un título que interpretó en este mismo templo la temporada pasada: Anna Bolena, de Donizetti, ópera de la que ofrecerá cuatro funciones –los días 9, 14, 19 y 23- en la producción de Eric Génovèse dirigida musicalmente por el maestro Evelino Pidò; junto a Albelo como Lord Percy, brillarán la Bolena de la veterana Edita Gruberova, la Giovanna Seymour de Sonia Ganassi y el Enrico VIII de Marco Vinco.
En noviembre destaca su debut en la Opéra Royal de Wallonie (Bélgica), en la que el tenor español ofrecerá seis funciones (los días 17, 20, 22, 25, 28 de noviembre y 1 de diciembre) de una de sus óperas favoritas: Lucia di Lammermoor, de Donizetti, título con el que ha cosechado grandes éxitos por Europa y Asia. Se representará en la ciudad belga junto a la soprano francesa Annick Massis contando con la dirección musical del español Jesús López Cobos. Ya en diciembre (día 12), el tenor regresará a su tierra, Tenerife, donde cantará una función en concierto de Maria Stuarda, también de Donizetti, interpretando a Roberto Leicester, junto a la soprano canaria Yolanda Auyanet como Maria Stuarda y a la Sinfónica de Tenerife al mando nuevamente de Evelino Pidò. Este compromiso será la antesala de su esperado debut en el Metropolitan de Nueva York, que tendrá lugar un mes más tarde, en enero de 2016, y con el mismo título, obra que cierra la apasionante trilogía de las reinas Tudor del compositor belcantista. 

image

Celso Albelo inaugura la temporada de la Ópera de Viena

 06.07.2015

-El tenor español regresa al templo operístico austríaco con su aclamado Duque de Mantua de Rigoletto

Julio 2015

La temporada 2015-16 se presenta llena de nuevos retos para Celso Albelo. Los próximos 4, 7, 10 y 13 de septiembre el tenor canario volverá a subirse al escenario de la Wiener Staatsoper para inaugurar el curso del primer teatro austríaco con Rigoletto, uno de los títulos más representados de Giuseppe Verdi. Con su Duque de Mantua, un personaje que ha paseado por coliseos como el San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, la Opéra de Monté-Carlo, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de A Coruña o el Teatro de La Maestranza de Sevilla, Albelo inicia una temporada brillante que incluye otros destacados compromisos como Anna Bolena de nuevo en Viena, Lucia di Lammermoor en la Opéra Royal de Wallonie (Bélgica), su esperado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Maria Stuarda o su vuelta a teatros como la Deutsche Oper berlinesa y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con I Capuleti e i Montecchi o el Teatro Real de Madrid con I Puritani.

En las funciones de Rigoletto en Viena Albelo compartirá escenario con Ambrogio Maestri (Rigoletto), Aleksandra Kurzak (Gilda), Michele Pertusi (Sparafucile) y Elena Maximova (Maddalena), quienes estarán dirigidos musicalmente por Evelino Pidò; está previsto que la función inaugural, el 4 de septiembre, se pueda ver en directo en streaming en todo el mundo, además de ser retransmitida a una pantalla gigante en frente del Vienna City Hall (en la popular Rathausplatz).

Tras el reciente éxito en su debut australiano cantando I Puritani en la Victorian Opera, Albelo llegará a Viena en septiembre tras un verano en el que también se le podrá escuchar en Macerata con Rigoletto (17, 25, 31 de julio y 9 de agosto) y en la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Internacional de Santander (25 y 26 de agosto respectivamente) con el Stabat Mater, de Rossini, junto a la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Alberto Zedda.


image

Celso Albelo debuta en Australia y regresa a Italia y España

 08.06.2015

-El tenor español viajará este verano a Melbourne para interpretar I Puritani, a Macerata (Italia) para encarnar su aclamado Duque de Mantua de Rigoletto y a España para participar en la Quincena Musical de San Sebastián y en el Festival Internacional de Santander con el Stabat Mater de Rossini
 
Junio de 2015
El tenor Celso Albelo, sin duda uno de los cantantes españoles con más presencia en el circuito operístico internacional, encara un verano repleto de actividad. Si en 2015 ha paseado su arte por algunos de los teatros más importantes de Europa como la Opéra de Monte-Carlo (Guillaume Tell), el parisino Théâtre des Champs-Élysées (Guillaume Tell), el Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena (L’Elisir d’amore), el Teatro Regio de Parma (L’Elisir d’amore), la Ópera de Viena (Anna Bolena) o el Auditorio de Tenerife (Anna Bolena), entre otros, en julio sumará un nuevo escenario a su calendario debutando con uno de sus personajes favoritos, Arturo de I Puritani, de Bellini, en el Arts Centre de Melbourne; lo hará el 2 de julio en una función de gala junto a la Orchestra Victoria dirigida por Richard Mills y renombrados colegas entre los que destacan la Elvira de la soprano australiana Jessica Pratt. Tras su debut australiano, Albelo viajará de nuevo a Italia, país en el que ha desarrollado buena parte de su carrera, esta vez para encarnar al Duque de Mantua de Rigoletto en el Sferisterio de Macerata; el personaje verdiano le ha dado ya muchas alegrías al tenor canario, habiéndolo interpretado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de La Maestranza de Sevilla o el Teatro San Carlo de Nápoles. En Macerata lo cantará los días 17, 25 y 30 de julio y 9 de agosto compartiendo escenario con Vladimir Stoyanov (Rigoletto), Jessica Nuccio (Gilda) y Nino Surguladze (Maddalena), con la dirección musical de Francesco Lanzillotta. Ya en agosto, Celso Albelo regresará a España para cantar el Stabat Mater de Rossini en la Quincena Musical Doostiarra (día 25) y en el Festival Internacional de Santander (día 26); en ambos certámenes se unirán al tenor español la Orquesta de Cadaqués, el Orfeón Donostiarra, la soprano María José Moreno, la mezzosoprano Mariana Pizzolato y el barítono Nicola Alaimo, todos dirigidos musicalmente por Alberto Zedda. 

image

Celso Albelo, de gira por España

 24.04.2015

-El tenor tinerfeño ofrecerá una gala lírica en Lanzarote junto a Jorge de León y Pancho Corujo, ofrecerá un recital en Ferrol, cantará Anna Bolena en Tenerife

Abril de 2015
Después de un periplo que lo ha llevado a actuar este año en Montecarlo, París, Tenerife, Módena y Parma, Celso Albelo debutó el papel de Lord Percy de Anna Bolena, y lo hizo en la Wiener Staatsoper al lado de Anna Netrebko. Ahora regresa a España para realizar una breve gira antes de retomar el papel donizettiano a finales de mayo en Santa Cruz de Tenerife, donde lo cantará junto a Mariella Devia (23 de mayo).
Previamente, el tenor español participará, el 30 de abril, en una gala lírica en la que compartirá escenario con otras dos voces canarias internacionales: junto a Albelo estarán Jorge de León y Pancho Corujo, una cita que reunirá a los tres intérpretes en el Auditorio Jameos del Agua de Lanzarote y con el acompañamiento del maestro Juan Francisco Parra desde el piano.
El 2 de mayo Celso Albelo viajará al nuevo Auditorio de Ferrol, también junto a Juan Francisco Parra en el piano, para ofrecer un recital en solitario. En esos días, siempre en la ciudad gallega, el cantante grabará un disco en el que abarcará un amplio repertorio.

image

Celso Albelo debuta en Viena el papel de Percy, de "Anna Bolena"

 30.03.2015

-El tenor español regresa a la Wiener Staatsoper con este título de Donizetti, y lo hace junto a la soprano Anna Netrebko

Marzo de 2015
Celso Albelo debutará el papel de Percy, protagonista de la ópera Anna Bolena de Donizetti, en la Wiener Staatsoper en su regreso al principal escenario operístico de Austria en el que ya se le ha aplaudido en otras óperas del compositor italiano, como L’elisir d’amore y Roberto Devereux, además de en La Sonnambula, de Bellini. En este regreso vienés con debut incluido, los días 10, 13, 17 y 20 de abril, lo hará nada menos que al lado de la soprano Anna Netrebko, una de las grandes divas de la actualidad.
“Hacía mucho tiempo que le tenía ganas a este papel, ya que he cantado las otras dos óperas de la trilogía Tudor de Donizetti, Maria Stuarda y Roberto Devereux”, afirma el cantante. “Estuve a punto de interpretarlo por primera vez en el Teatro Verdi de Trieste, en 2012, pero entonces tuve que cancelarlo debido a que me afectó una infección bronquial. Fue muy frustrante, porque íbamos a hacerlo junto con mi admirada Mariella Devia, pero me sacaré la espinita en mayo, ya que después de cantarla en Viena la haré en mi tierra, en Tenerife, y precisamente junto a Mariella Devia”.
Celso Albelo llega a este personaje después de otro gran debut belcantista, aunque rossiniano: el de Arnold de Guillaume Tell (en la Ópera de Montecarlo y en el Théâtre des Champs-Élysées de París). Antes acababa de incorporar a su repertorio su segundo papel en el género de la zarzuela, Javier, de Luisa Fernanda y junto a Plácido Domingo, en el Palau de les Arts de Valencia. Después de su última gira por Japón, comenzó la temporada en A Coruña con La Traviata, para viajar más tarde a Palermo, Viena y Berlín. En marzo interpreta de nuevo a Nemorino de L’elisir d’amore (Módena y Parma) y en los próximos meses le esperan compromisos en Bonn, Valencia o Macerata, todo ello antes de su esperado debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Maria Stuarda en enero del próximo año.

image

Celso Albelo vuelve a Italia con su premiado Nemorino, protagonista de "L’elisir d’amore"

 13.02.2015

- El tenor español interpretará la obra maestra de Donizetti en Módena y Parma
 
Febrero de 2015
El tenor de Tenerife Celso Albelo regresa a Italia para encarnar a uno de sus personajes favoritos: Nemorino, el protagonista de L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti. Y lo hará por partida doble, para darle vida en el Teatro Luciano Pavarotti de Módena (15 y 17 de marzo) y en el Teatro Regio de Parma (22, 26, 29 y 31 de marzo). El papel, que Albelo ha interpretado en Viena, Madrid, Palermo o Venecia, entre otras ciudades, siempre le ha reportado alegrías: con él ganó el Premio Lírico Teatro Campoamor 2012 al Mejor Cantante de la temporada por ese inolvidable Elisir en ABAO-OLBE (Bilbao), ocasión en la que un público entregado lo obligó a repetir el aria “Una furtiva lacrima” en lo que se ha convertido en un bis histórico. “No puedo negar que me identifico mucho con Nemorino”, afirma el cantante español; “su simplicidad y su inocencia siempre me lo han mostrado como un chico cercano, de pueblo, simpático y muy enamorado”, asegura. “Además es un rol con el que disfruto mucho intérpretándolo ya que la música que Donizetti concibió para esta ópera es fantástica. Me ha dado muchas satisfacciones y siempre he podido interpretarlo en montajes interesantes en los que se ha creado una especial relación con el resto de los cantantes”.
La producción estrenada en 1988 por Francesca Zambello será repuesta en ambas ciudades por Marcello Grigorov, contando con la escenografía y el vestuario de Nica Magnani. La dirección musical correrá por cuenta del maestro Francesco Cilluffo.

image

Celso Albelo viaja a Tenerife para ofrecer un recital benéfico en el Teatro Leal de La Laguna

 04.02.2015

-El tenor español hará un alto en su agenda para ayudar a un niño tinerfeño a ganarle la batalla a la leucemia 

Febrero de 2015

El cáncer y la leucemia no dan tregua. Eso lo sabe muy bien el gran tenor español José Carreras, quien tuvo la suerte de ganarle a la enfermedad antes de crear la fundación que lleva su nombre y que lucha contra la leucemia apoyando la investigación y los trasplantes de médula en todo el mundo. Son muchos los cantantes líricos sensibilizados con el tema, más todavía cuando el cáncer ha golpeado a sus familias, como es el caso del tenor tinerfeño Celso Albelo. “Esta es una batalla de toda la sociedad”, afirma el intérprete desde Montecarlo, antes de viajar a París, ciudades en las que ha interpretado en estos días la ópera Guillaume Tell, de Rossini. “Los tratamientos de este tipo de enfermedades son carísimos, a lo que hay que sumar viajes, estadías de muchos meses en hoteles para los padres... Por eso he querido dar una mano y ayudar a Erik, quien padece una leucemia por la cual ya le han hecho dos trasplantes de médula”.
Celso Albelo se refiere al niño Erik Manuel Cabrera Jiménez, a quien en 2010 –cuando solo tenía dos años de edad- se le diagnosticó leucemia. Para reunir fondos y ayudarle en su lucha, el tenor de Tenerife viajará el próximo 8 de febrero a su isla natal para ofrecer, en el Teatro Leal de La Laguna (19. Horas) y junto al maestro Juan Francisco Parra, un recital cuya recaudación irá íntegramente en beneficio del pequeño Erik, así como también a distintas ONG. Se trata de un recital enmarcado en la programación del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna.

image

Celso Albelo debuta como Arnold de "Guillaume Tell"

 11.12.2014

El tenor español cantará por primera vez el complicado papel de Arnold, y lo hará en Montecarlo y París

El tenor canario Celso Albelo continúa incorporando personajes a su extenso repertorio operístico. Si en anteriores temporadas ha triunfado con el rol de Ruodi en Guillaume Tell, de Rossini –muy popular por su gran dificultad y belleza–, el cantante ha escogido Francia para debutar a Arnold, el tenor protagonista de la obra maestra del genio de Pésaro; lo hará los próximos 22, 25 y 28 de enero en la Opéra de Monte-Carlo y el 31 del mismo mes en el Théâtre des Champs Elysées de París, coliseos en los que Albelo ya ha cantado en más de una ocasión en los dos últimos años; en ambos teatros compartirá escenario con Nicola Alaimo (Tell), Annick Massis (Mathilde) junto a la Filarmónica de Monte-Carlo y al Coro de la Opéra de Monte-Carlo, todos bajo la dirección del maestro Gianluigi Gelmetti en el podio.

La impresionante agenda de Celso Albelo lo continúa manteniendo en plena actividad en los principales teatros internacionales. Si desde septiembre ha cantado en la Ópera de A Coruña (La Traviata), el Teatro Massimo de Palermo (La fille du régiment), la Wiener Staatsoper (Roberto Devereux), la Berliner Philharmonie (Roberto Devereux), el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria (homenaje a Alfredo Kraus) y el Palau de Les Arts de Valencia (Luisa Fernanda junto a Placido Domingo), en lo que queda de temporada y tras las funciones de Guillaume Tell en Francia cantará L’elisir d’amore en el Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena y en el Teatro Regio de Parma; Anna Bolena en la Wiener Staatsoper, Les pêcheurs de perles en el Palau de la Música de Valencia y Rigoletto en el Sferisterio de Macerata.

image

Celso Albelo canta zarzuela en Valencia y rinde homenaje a Alfredo Kraus en Las Palmas

 05.11.2014

-El tenor español centra estas semanas su actividad en el Palau de les Arts de Valencia, junto a Plácido Domingo, y en Canarias, rindiendo tributo al mítico Alfredo Kraus

Noviembre de 2014
Después de sus recientes éxitos en Viena y Berlín como protagonista de la ópera Roberto Devereux, de Donizetti, junto a la legendaria Edita Gruberová, el tenor español Celso Albelo cambiará completamente de ámbito al meterse en la piel del tenor protagonista de la zarzuela Luisa Fernanda, título que en diciembre se ofrecerá en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en la producción que Emilio Sagi ideara para el Teatro Real de Madrid. En este reencuentro con el género castizo, Albelo coincidirá sobre el escenario con el inmenso Plácido Domingo, quien cantará la parte del barítono de la zarzuela de Federico Moreno Torroba, tal y como ya lo hiciera en el estreno del montaje. La popular pieza de teatro musical español se ofrecerá los días 15, 18 y 22 de diciembre bajo la dirección musical de Jordi Bernàcer.
Habiéndose incorporado a los ensayos de Luisa Fernanda en Valencia, Celso Albelo hará un paréntesis para viajar a Las Palmas de Gran Canaria y actuar, el 24 de noviembre, como invitado en el homenaje que la ciudad le rendirá a su hijo predilecto, el tenor Alfredo Kraus, de quien este año se cumplen 15 años de su muerte. Acompañado al piano por Juan Francisco Parra, Celso Albelo volverá a subir con su arte inigualable al escenario del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria en una velada cargada de emociones en la que interpretará canción, zarzuela y ópera.

image

Celso Albelo canta “Roberto Devereux” en Viena y Berlín

 28.10.2014

- El tenor canario regresa para deleite de sus fans de Centroeuropa como protagonista de la obra de Donizetti, nada menos que junto a Edita Gruberova

Tras el éxito obtenido en el Teatro Massimo de Palermo (Italia) con La fille du régiment, el tenor español Celso Albelo regresará en las próximas semanas a dos de las capitales internacionales de la ópera, las Óperas de Viena y Berlín. Y lo hace con una obra cumbre del belcantismo, para dar vida al personaje protagonista de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, sin duda uno de los predilectos del cantante español. Será la tercera vez en lo que va de año en la que el intérprete canario asumirá el fascinante papel, uno de los más complejos del repertorio, ya que en enero y mayo lo cantó en Tenerife y Florencia.
La última vez que Albelo pisó el escenario de la Staatsoper de Viena fue en 2012 para participar en L’elisir d’amore, llevándose entonces un gran éxito. Las funciones de Devereux se llevarán a cabo los días 9, 13 y 17 de octubre.
Posteriormente Celso Albelo viajará a Berlín con el mismo personaje, esta vez a la Berliner Philharmonie para ofrecer, los días 5 y 11 de noviembre, una versión de concierto en la que estará acompañado de los cuerpos estables de la Deutsche Oper. En ambas ciudades Albelo compartirá escenario con la inconmensurable Elisabetta de la soprano Edita Gruberova, una leyenda viva de la lírica.

Al finalizar los compromisos de Viena y Berlín, el tenor se reencontrará con el público que lo vio consolidarse como artista, el de Las Palmas de Gran Canaria, para participar en el XII homenaje al gran tenor canario Alfredo Kraus que se desarrollará el 24 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós y junto al piano de Juan Francisco Parra.


 

image

Celso Albelo recibe este sábado el Premio Codalario al Mejor Artista 2014

 10.10.2014

- El tenor español viajará a Madrid para recoger el galardón desde Viena, donde protagoniza en  en estos días y en su regreso a la Staatsoper, la obra maestra de Donizetti Roberto Devereux junto a la mítica Edita Gruberova.

Octubre 2014
La "excepcional trayectoria" del tenor canario Celso Albelo, que "enlaza con la tradición de los más grandes intérpretes líricos españoles", ha llevado al equipo de la revista digital española Codalario a otorgarle el Premio al Mejor Artista 2014, un nuevo reconocimiento a la fulgurante trayectoria artística de uno de los cantantes hispanos de mayor proyección internacional. Según informa la publicación, "el tenor tinerfeño ha conseguido labrarse una carrera de primer nivel internacional que le ha llevado a debutar en los teatros más importantes del mundo. Poseedor de una voz de gran carisma, bello y homogéneo timbre, exquisito fraseo y excepcionales condiciones técnicas, su nivel interpretativo le ha posicionado como uno de los tenores más relevantes del panorama internacional, especialmente dentro del repertorio belcantista".

Celso Albelo agradece un galardón que "premia un trabajo de fondo, duro, solitario, pero que resulta más que gratificante cuando te aplaude el público sobre el escenario o con premios como este", afirma el tenor quien, continúa, "no puedo dejar de compartirlo con mi familia, que siempre ha estado a mi lado apoyándome".

El Premio Codalario al Mejor Artista 2014 se suma a una amplia lista de reconocimientos recibidos por el tenor que incluyen, entre otros, la Medalla de Oro de Canarias 2013, el Premio Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (2010 y 2012), el Premio Lírico Teatro Campoamor al Cantante Revelación 2010, el Premio Campoamor al Mejor cantante de la temporada española 2012 y el Premio Giuseppe Lugo 2013.

El acto de entrega de la segunda edición de los Premios Codalario de la Música tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid este sábado 11 de octubre (20h). En esta ocasión también han sido galardonados el pianista Joaquín Achúcarro, Premio Especial a toda una carrera 2014; el grupo La Ritirata (Glossa) como Mejor Producto musical 2014; y la Fundación Juan March, Premio Mejor Entidad musical del año.
Una vez recibido el galardón, Celso Albelo retomará sus actuaciones en la Staatsoper de Viena para encarnar al personaje protagonista de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, papel con el que posteriormente viajará a Berlín: en la Berliner Philharmonie lo interpretará, en versión de concierto, junto a los cuerpos estables de la Deutsche Oper. En ambas ciudades Albelo comparte escenario con la legendaria soprano Edita Gruberova.

image

Celso Albelo y Desirée Rancatore, juntos en "La fille du régiment" en Palermo

 10.09.2014

-Ambas estrellas del bel canto vuelven a coincidir, esta vez en el escenario del Teatro Massimo de la capital de Sicilia y con la obra maestra de Donizetti

Septiembre de 2014
En su querido Teatro Massimo de Palermo el tenor español Celso Albelo volverá a dar vida a Tonio, de La fille du régiment de Donizetti: el campesino tirolés enamorado de Marie, que encarnará la soprano Desirée Rancatore, es sin dudas uno de los roles predilectos del cantante español, quien volverá a coincidir en el escenario palermitano con su colega y amiga siciliana, con quien conforma uno de los tándem más requeridos en el ámbito del bel canto al tratarse de dos laureados especialistas internacionales en este estilo en el que predomina el canto florido y el ornamento musical.

Ambos artistas han colaborado en numerosas ocasiones; esta obra maestra de Donizetti la interpretaron en noviembre de 2012 en la Ópera Nacional de París. La última vez que Rancatore y Albelo pisaron juntos un escenario fue en mayo de 2013, al representar Rigoletto en el Teatro San Carlos en Nápoles (Italia). Ahora, en su regreso al Teatro Massimo palermitano, volverán a unir talento y juventud en un escenario que ya los ha consagrado como es L’elisir d’amore, también de Donizetti.
Las funciones de La fille du régiment se anuncian para los días 17, 19, 21 y 24 de septiembre. Tras estas funciones en Italia, tanto la soprano italiana como el tenor canario continuarán concentrados en el bel canto romántico: Albelo vuela a la Staatsoper de Viena para protagonizar Roberto Devereux (Donizetti) mientras que Rancatore seguirá dando vida a Marie en su esperado regreso al Teatro Real de Madrid.

image

Celso Albelo debuta en España su aplaudido Alfredo Germont antes de regresar al Massimo de Palermo

 27.06.2014

-El tenor de Tenerife inaugura con el protagonista de La Traviata la nueva temporada lírica de los Amigos de la Ópera de A Coruña antes de cantar en Palermo La Fille du régiment

Julio de 2014
El tenor canario Celso Albelo se meterá por primera vez en España en la piel de Alfredo Germont, el sufrido protagonista de La Traviata, obra maestra de Giuseppe Verdi. Lo hará el próximo mes de septiembre, los días 4 y 6, en el Palacio de la Ópera de A Coruña inaugurando la nueva temporada lírica de la ciudad gallega de A Coruña que organizarán, a partir de este año, los Amigos de la Ópera de A Coruña y la Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las más destacadas de España. El nuevo curso lírico recoge el testigo de más de seis décadas de ediciones del Festival de los Amigos de la Ópera y la experiencia de más de una década del Festival Mozart de la conocida como “la ciudad de cristal”. De este modo Albelo regresará para actuar ante el público gallego con un personaje que le ha merecido grandes aplausos y que debutó en la Guangzhou Opera House de Cantón (China).
Con este rol el cantante vuelve a las lides operísticas después de un merecido descanso veraniego. Inmediatamente acabado su compromiso coruñés, el artista español se trasladará al Teatro Massimo de Palermo (Sicilia, Italia), en el cual retomará otro de sus papeles más esperados, el de Tonio de La Fille du régiment, de Gaetano Donizetti, los días 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
Se da la circunstancia de que en ambos títulos Celso Albelo estará acompañado por la soprano italiana Desirée Rancatore, con quien ya ha colaborado en numerosas ocasiones y con quien ha compartido algunos de sus grandes éxitos profesionales. En La Traviata coruñesa defenderá el papel de Giorgio Germont el legendario barítono italiano Leo Nucci, junto al cual ha coincidido en diversas ocasiones y al que le une una especial relación de amistad.

image

Celso Albelo vuelve a Japón con Lucia di Lammermoor y una gira de recitales

 23.05.2014

El tenor de Tenerife cantará en Hachioji (Tokyo) selecciones de la ópera de Donizetti junto a la soprano Tomoko Ishibashi, después de ser Arturo de I Puritani en Gran Canaria y Roberto Devereux en Florencia

mayo de 2014
Celso Albelo continúa con su imparable periplo artístico después de conseguir uno de los triunfos más grandes de su carrera en el ámbito del bel canto belliniano gracias a su ejemplar Lord Arturo Talbot, el protagonista de I Puritani, defendido en la ABAO-OLBE bilbaína. Con el mismo personaje regresó, los días 26 y 29 de abril y 2 y 4 de mayo, a la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas de Gran Canaria, ciclo lírico al que lo une una gran complicidad.
Inmediatamente después el cantante español hizo las maletas para viajar a Florencia para cantar Roberto Devereux y a otra de las ciudades que admira su talento, Tokio, la capital nipona. Allí ofrecerá dos recitales junto al pianista Juan Francisco Parra, el 25 de mayo en el Yokosuka Arts Theatre, y, el día 28, en el Tokio Opera City Concert Hall, ocasión en el que revisará parte de su amplio catálogo de música de cámara.
Días más tarde, el, 7 de junio, actuará en el Olympus Hall Hachioji, siempre en Tokio, para ofrecer selecciones de la ópera de Gaetano Donizetti Lucia di Lammermoor, ocasión en la que estará acompañado de la soprano japonesa Tomoko Ishibashi, considerada como una de las grandes representantes de la nueva cantera de voces niponas. “Volver a Japón para mí es una gran alegría, ya que en mis viajes a ese país he podido hacer grandes amigos que me han permitido conocer de cerca esa cultura milenaria. Además soy un gran admirador de la cocina japonesa, tanto que incluso ya he aprendido a preparar algunos platos”, apunta Celso Albelo, quien, además, reconoce que jugará “como si fuera en casa, ya que allí hay un público que me sigue y que me aprecia. Por eso será un gustazo poder cantar el papel de Edgardo, uno de los más conocidos del bel canto romántico”.

image

Celso Albelo canta Roberto Devereux antes de regresar a Tokyo

 14.05.2014

El tenor español cantará la ópera de Donizetti en la 77ª edición del Festival del Maggio Musicale Fiorentino antes de realizar una gira por Japón

Abril de 2014
El tenor tinerfeño Celso Albelo, después de conseguir dos triunfos inolvidables como Lord Arturo Talbot de I Puritani en la ABAO-OLBE bilbaína y en la temporada de ACO en Las Palmas de Gran Canaria, pasará de Bellini a Donizetti este mismo fin de semana para interpretar el papel protagonista de Roberto Devereux en el marco de la 77ª edición del Festival del Maggio Musicale Fiorentino, en Florencia (Italia). En este regreso ante el exigente público de la que se conoce como la ciudad más hermosa del mundo, Albelo interpretará a Devereux en dos funciones, el domingo 18 y el martes 20 de mayo, compartiendo escena con la legendaria soprano Mariella Devia.
El cantante español posteriormente viajará a Tokyo donde ofrecerá dos recitales junto al pianista Juan Francisco Parra, el 25 de mayo en el Yokosuka Arts Theatre, y, el día 28, en el Tokyo Opera City Concert Hall. Sin moverse de la capital nipona, el 7 de junio actuará en el Olympus Hall Hachioji junto a la soprano japonesa Tomoko Ishibashi para ofrecer selecciones de la ópera de Donizetti Lucia di Lammermoor. 

image

Celso Albelo se pasea con "I Puritani" por Bilbao y Las Palmas

 10.03.2014

-El tenor español encarnará al protagonista de la ópera de Bellini después de actuar en Berlín y Düsseldorf

Marzo de 2014
Después de cantar los días 15, 19 y 23 de marzo la ópera de Donizetti Lucia di Lammermoor en Berlín y de participar en la mediática AIDS Gala de la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf el día 22, Celso Albelo regresa al bel canto belliniano ahora de la mano de Arturo Talbot, el protagonista de I Puritani, y lo hará en dos compañías españolas: en la ABAO-OLBE bilbaína los días 5, 8, 11 y 14 de abril, y, más tarde, el 26 y 29 de abril y el 2 y 4 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.
En Bilbao Albelo compartirá escenario con la soprano rumana Elena Mosuc y se reencontrará con el director de escena Alfonso Romero Mora, ya que fue precisamente el tenor canario quien estrenó la producción que propone ABAO, proveniente del Festival de Ópera de A Coruña. En Las Palmas, en cambio, actuará al costado de la soprano palermitana Desirée Rancatore, en una nueva producción que firma Mario Pontiggia.
En declaraciones a la revista especializada Ópera Actual, Albelo apunta que el papel de Arturo le viene “muy cómodo” desde el punto de vista vocal y teatral ante la dicotomía que acompaña al personaje, que se mueve entre el amor a la patria y a su mujer, “algo característico de los personajes románticos. Yo trato de diferenciar ambos aspectos durante toda la ópera. Es un personaje en el que se pueden encontrar una cordura y unos valores que hacen que me caiga especialmente bien, aunque con él te toque jugar al límite: la extensión del registro va de un extremo a otro y concretamente en el tercer acto toca realizar un tour de force”.  
Próximos compromisos llevarán a Celso Albelo a una gira de recitales por Japón y a interpretar La Traviata en el Festival de Massada (Israel).

image

Celso Albelo, invitado a la gala del SIDA de Düsseldorf

 05.02.2014

-El tenor español participará en uno de los eventos de mayor repercusión de la sociedad alemana. También actuará en Busseto, París y Berlín
 
Febrero de 2014
La carrera operística del tenor tinerfeño Celso Albelo no para. Prueba de ello son los múltiples compromisos que ha asumido desde comienzos de año después de haber sido el protagonista del concierto de Año Nuevo del Teatro de La Zarzuela de Madrid, de cantar Roberto Devereux en Tenerife y de debutar en Barcelona con La Sonnambula. Albelo hará las maletas para instalarse por varias semanas a medio camino entre Italia, Francia y Alemania. En este último país ha sido invitado para participar en la mediática AIDS Gala de la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf el próximo 22 de marzo. “He conocido a muchas personas seropositivas y afortunadamente hoy, en Europa, podría hablarse de una enfermedad crónica y ya no de una pandemia mortal, como sí sigue siendo en países en vías de desarrollo en los cuales no hay acceso a los medicamentos adecuados”, afirmó el cantante. “Ayudar en la divulgación de lo que la enfermedad significa y apoyar en la investigación para luchar contra ella es un honor, por eso he aceptado participar en esta Gala”.
Antes, el tenor más internacional de España seguirá dando vida a los personajes que lo han hecho famoso. Entre las funciones de su aplaudido Elvino de La Sonnambula en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se trasladará al Teatro Verdi de Busseto (Italia) para encarnar a su ejemplar Nemorino de L’elisir d’amore (7 / II). Será el Cantante Italiano en Der Rosenkavalier (18 / III) en el parisino Théâtre des Champs-Élysées, poco antes de la AIDS Gala de Düsseldorf. Todo ello lo irá alternando con otro de sus personajes fetiche, Edgardo de Lucia di Lammermoor, que cantará en la Deutsche Oper de Berlín los días 15, 19 y 23 de marzo.

image

Celso Albelo: amor por el bel canto

 20.12.2013

-El tenor tinerfeño comienza el año consagrado a Donizetti y Bellini, destacando su vuelta a Tenerife con Roberto Devereux y su debut en el Liceu barcelonés como protagonista de La Sonnambula

Diciembre de 2013
Con dos óperas emblemáticas del bel canto romántico comienza el año profesional el tenor canario Celso Albelo: todo ello llegará después del concierto de Año Nuevo que protagonizará en el Teatro de La Zarzuela de Madrid el 2 de enero junto al Coro y a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la dirección de su titular, Cristóbal Soler. Inmediatamente después, Celso Albelo se marchará a su tierra para tomar parte en el Festival Ópera de Tenerife, en el que interpretará al personaje principal de la ópera de Gaetano Donizetti Roberto Devereux (9/enero/14), una de las obras más importantes y exigentes del repertorio belcantista. Similares adjetivos podrían aplicarse a la ópera de Vincenzo Bellini La Sonnambula con la que el tenor español debutará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (28/enero & 1, 4, 9/febrero/14) en una producción en la que Albelo participó en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres en 2011, título que también ha interpretado en la Staatsoper de Viena y en la Opéra de Monte-Carlo.

image

Celso Albelo regresa al Teatro Real por la puerta grande

 13.11.2013

-El cantante tinerfeño será Nemorino en el primer reparto de L’elisir d’amore protagonizará el Concierto de Año Nuevo del Teatro de La Zarzuela

Noviembre de 2013
Antes de interpretar Roberto Devereux en su tierra el próximo mes de enero, el tenor español Celso Albelo tiene una doble cita con Madrid, su ciudad de adopción, y nada menos que en los dos teatros líricos de la capital: será Nemorino de L’elisir d’amore (Donizetti) en el Teatro Real e interpretará lo mejor de su repertorio en el concierto de Año Nuevo del Teatro de La Zarzuela. El cantante, que acaba de incorporar el personaje de Alfredo de La Traviata en la Guangzhou Opera House (Cantón, China) donde fue nombrado Asesor Artístico Honorario de la compañía, regresa al bel canto romántico de la mano de uno de sus personajes favoritos: “De Nemorino me encanta su sencillez y su candidez”, explica Albelo, quien ha cantado el papel en coliseos como el Massimo de Palermo o la Staatsoper de Viena, vuelve ahora al teatro lírico madrileño y lo hace por la puerta grande, teniendo a su cargo seis funciones del primer reparto (días 2, 4, 6, 15, 17 y 20 de diciembre).
Pero aunque por razones de agenda Celso Albelo siempre suele marcharse a otra ciudad apenas acaba una producción para comenzar los ensayos de la siguiente, esta vez se queda en Madrid, ya que el 2 de enero será el protagonista del Concierto de Año Nuevo del Teatro de La Zarzuela, actuando bajo la dirección musical de Cristóbal Soler y junto al Coro del Teatro de La Zarzuela y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. “La idea es pasárselo bien y hacer música en buena compañía”, explica el tenor. “En el programa repasaré mi repertorio, pero también habrá más de una sorpresa”, apunta sin desvelar el secreto.
Después de su maratón madrileña despliega velas para volver por unos días a su Tenerife natal donde interpretará al protagonista de Roberto Devereux, de Donizetti, antes de continuar las próximas semanas con un periplo que lo llevará al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, a la Bayerische Staatsoper de Múnich y a la temporada bilbaína de ABAO-OLBE.

image

Celso Albelo: desde China a Valencia y Madrid

 04.10.2013

-El tenor tinerfeño ofrecerá un recital en el Palau de la Música y será Nemorino en el Teatro Real después de haber cantado su primer Alfredo, de La Traviata, en China.

Octubre de 2013
Llegar a un inmenso Teatro de Ópera como el de Cantón (Guangzhou Opera House, China) para debutar un papel y que te nombren Asesor Artístico Honorario de la compañía es un hito para cualquier intérprete. Fue precisamente lo que le sucedió a finales de septiembre al tenor español Celso Albelo al cantar su primer Alfredo Germont, personaje protagonista de la fundamental "Traviata" verdiana. Feliz por el nombramiento -uniendo su nombre al de artistas de la talla de Anne-Sophie Mutter o Vladimir Ashkenazy- y por el triunfo artístico alcanzado con el emblemático papel, Albelo se enfrenta ahora a dos actuaciones en España. Primero lo espera un concierto en el Palau de la Música de Valencia con un suculento programa de arias y dúos de ópera, junto a la soprano Isabel Rey, velada enmarcada en el ciclo de abono de la Orquesta de Valencia, actuando bajo la dirección de Lorenzo Coladonato (8 de noviembre).
Más tarde, desde primeros de diciembre, el tenor canario protagonizará seis de las catorce funciones que el Teatro Real de Madrid propone de esa obra maestra de Donizetti que es L'elisir d'amore: su magistral Nemorino seguro que seducirá no solo a su Norina (Nino Machaidze), sino a todo el público madrileño tal y como ya lo ha hecho en ciudades como Palermo, Bilbao o Venecia. (L'elisir d'amore, Teatro Real, días 2, 4, 6, 15, 17 y 20 de diciembre).

image

Celso Abelo cantará en China su primer Alfredo

 21.08.2013

-El tenor canario debutará el emblemático papel en la flamante Ópera de Guangzhou, diseñada por Zaha Hadid en la ciudad china de Cantón.

Celso Albelo no para, comenzando el curso con actuaciones en A Coruña, Londres y Cantón, en China. Después de una temporada cargada de éxitos y de su participación, en agosto, en el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), el tenor español comienza la temporada en el Festival que organizan los Amigos de la Ópera de A Coruña (España), en el que dará vida a Edgardo, protagonista de la siempre bienvenida Lucia di Lammermoor, de Donizetti, antes de trasladarse a Londres para ofrecer una velada intimista en el Wigmore Hall dentro del ciclo Rosenblatt Recitals. Desde allí viajará a China para un doble debut: actuar por primera vez en la imponente Guangzhou Opera House (diseñada por la premio Pritzker de arquitectura Zaha Hadid en una isla de la ciudad de Cantón, de más de 10 millones de habitantes) y debutar el emblemático papel de Alfredo Germont, de La Traviata, que incorpora a su repertorio precisamente en este Año Verdi que celebra el bicentenario del nacimiento del compositor italiano.

image

Celso Albelo regresa al Rossini Opera Festival de Pesaro

 11.07.2013

-La agenda del tenor español apunta para el verano el ROF con Guillaume Tell y un concierto de Belcanto.
 
El tenor tinerfeño Celso Albelo no cesa de conquistar los escenarios europeos. Si en las dos últimas temporadas el cantante español ha pisado los teatros más importantes de ciudades como Londres, Viena, París, Nápoles, Berlín, Milán o Madrid, este verano regresa al ruedo europeo para presentarse ante el público italiano del mítico Rossini Opera Festival de Pesaro.
Después de asumir el rol del Duque de Mantua a finales de junio participando en cuatro funciones de Rigoletto en el sevillano Teatro de La Maestranza y de recibir en julio el Premio Giuseppe Lugo en Custoza (Verona), Albelo estará presente, ya en agosto, en la programación del citado certamen de Pesaro –templo rossiniano mundial-, con Guillaume Tell (con funciones los días 11, 14, 17 y 20) coronando su participación en el mítico festival italiano, el 18 de agosto, con un recital en solitario en el que incluirá obras de Turina, Guastavino, Ginastera, Serrano, Penella, Vives y Donizetti.  

image

El tenor Celso Albelo gana el Premio Giuseppe Lugo en Italia

 26.06.2013

-El cantante español recibirá el galardón durante una gala-concierto en Custoza (Verona) el próximo 2 de julio.

Junio de 2013
Al imparable listado de reconocimientos que Celso Albelo viene recogiendo en las últimas temporadas hay que sumarle otro más: se trata del “Giuseppe Lugo”, institución que en colaboración con la Fondazione Arena di Verona, la Región del Véneto y la Provincia de Verona (Italia) y en su afán por galardonar cada año a un tenor de trayectoria internacional, ha decidido en su 20º aniversario otorgar el premio al joven cantante tinerfeño. El galardón, que lleva el nombre del tenor veronés Giuseppe Lugo (1899-1980) de fama mundial durante la primera mitad del siglo XX, ha reconocido en los últimos años la labor de otros nombres ilustres de la lírica internacional, como Plácido Domingo, José Carreras, Giuseppe Di Stefano o Franco Corelli, por nombrar solo algunos.
La entrega del premio se realizará durante un concierto que tendrá lugar el próximo 2 de julio en Villa Vento en Custoza (Verona) en el que acompañarán al tenor canario la soprano Linda Campanella, la mezzosoprano Rossana Rinaldi, el barítono Bruno de Simone y el bajo Romano dal Zovo.
Entre las múltiples distinciones que Celso Albelo ha recibido en los últimos años destacan la Medalla de Oro de Canarias (2013), el Premio Campoamor al Mejor Cantante Masculino en Oviedo (2012), el International Opera Awards, Oscar della Lirica en Italia (2012), el Premio Campoamor al Cantante Revelación en Oviedo (2010), el Oscar della Lírica de la Fundación Verona per l’Arena en Italia (2010) y el Premio ÓPERA ACTUAL que otorga la reconocida revista española (2008).

image

Celso Albelo galardonado con la Medalla de Oro de Canarias 2013

 24.05.2013

-El tenor de La Laguna (Tenerife) recibirá la distinción en una ceremonia institucional el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo.

24 de mayo de 2013
El tenor tinerfeño Celso Albelo ha sido premiado con la Medalla de Oro que entrega el Gobierno de Canarias el día de esa comunidad autónoma, el 30 de mayo. El cantante lírico, que en lo que va de año ha sido también galardonado con el Premio al Mejor Cantante Masculino de la temporada por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, ha acumulado en los últimos años otros galardones debido a su intensa y exitosa trayectoria internacional: en agosto de 2012 recibió el International Opera Awards, Oscar della Lirica 2012, en Italia, y la misma institución se lo entregó también en una anterior edición, en 2010, año en el que fue ganador de los Premios Ópera Actual al cantante más prometedor y Cantante Revelación de los Premios Campoamor.
“He recibido la noticia con una gran alegría y la verdad es que me costó creérmelo cuando me llamó el presidente de Canarias, Paulino Rivero”, comenta un emocionado Celso Albelo, que estos días se encuentra cantando Rigoletto en lo que ha sido su debut en el emblemático Teatro San Carlo de Nápoles. “Me enorgullece profundamente ser profeta en mi tierra y quiero dedicar este premio a toda mi gente, a mis amigos y en especial a mi familia. Siempre he contado con el apoyo de los míos, desde los comienzos de esta complicada carrera que es el canto”, señala el intérprete.  
Con una agenda repleta de compromisos que en las pasadas temporadas lo han hecho debutar en teatros como el Real de Madrid, la Royal Opera House de Londres, la Opéra National de Paris, la Ópera de Viena, la Scala de Milán, la Deustche Oper de Berlín o, en estos días, el Teatro San Carlo de Nápoles, a Celso Albelo le esperan este verano escenarios como el del Maestranza de Sevilla, el Rossini in Wildbad Belcanto Opera Festival (Alemania), el Mörbisch Festival (Austria) o el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia).
Celso Albelo, junto a los otros premiados por el Gobierno de Canarias (como la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Españoles) recogerá su medalla en un acto institucional con motivo del Día de Canarias que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditorio de Tenerife.


image

Celso Albelo, Duque de Mantua en Nápoles y Sevilla

 07.05.2013

- En el año Verdi, el tenor español seguirá en mayo y junio participando en producciones de Rigoletto, recalando además en Tenerife para un concierto de arias de ópera el 4 de junio.

Mayo de 2013

Con una primavera llena de actividad profesional, Celso Albelo continúa homenajeando a Giuseppe Verdi en el año en el que se conmemoran doscientos años de su nacimiento. Si en el pasado mes de abril encarnó al Duque de Mantua del Rigoletto verdiano en Salerno, durante mayo y junio volverá a meterse en la piel del noble lombardo en el Teatro San Carlo de Nápoles y en el Maestranza de Sevilla, dos escenarios cuyo público espera con ansia escuchar al cantante canario en un personaje que ya ha cantado en el Real de Madrid, La Fenice de Venecia, la Opéra de Monte-Carlo o el Regio de Parma, entre muchos otros. En el popular coliseo napolitano cantará los días 17, 19, 23 y 25 de mayo junto a la Gilda de Desirée Rancatore y al Rigoletto de Dmitri Hvorostovsky, mientras que en el sevillano le esperan funciones el 20, 23, 26 y 29 de junio, compartiendo escenario con Jessica Pratt (Gilda) y Leo Nucci (Rigoletto), entre otros.

image

El tenor canario Celso Albelo sigue acumulando premios

 09.04.2013

- El sábado recibió el Premio al Mejor Cantante de la Temporada española.

- En lo que queda de temporada, el cantante tinerfeño subirá a los escenarios de Salerno, Bilbao, París, Viena, Nápoles y Sevilla.

9 de abril

El tenor español Celso Albelo ha sido galardonado el pasado sábado como Mejor Cantante Masculino de la temporada española 2011-12 en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo, los más importantes de la industria operística española, por su inolvidable Nemorino -de L'elisir d'amore- interpretado en A Coruña (Festival de Ópera, en septiembre de 2011) y en Bilbao (temporada ABAO, febrero de 2012), siendo además la primera vez que el certamen asturiano otorga un premio a un mismo cantante, ya que el tenor canario lo recibió hace dos temporadas en el apartado Cantante Revelación. "Este premio significa mucho para mí, ya que se trata de un reconocimiento al amor que siento por mi trabajo", declaró el intérprete, "más todavía cuando hace dos años me premiaron como cantante joven. Quiero dar las gracias a quienes lo han hecho posible, y en especial a mi familia y a mi gente de canarias, mi apoyo fundamental". Celso Albelo recibió el galardón en una gala que se celebró el pasado 6 de abril de 2013 en el Teatro Campoamor, un espectáculo dirigido por Calixto Bieito y presentado por la diva del cine español Rossy de Palma, en el que cantó con gran éxito de público y crítica una aria de La Favorite, de Donizetti.

Albelo, que recientemente ha pisado escenarios como los del Tokyo Opera City Concert Hall, Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Teatro alla Scala de Milán, Teatro La Fenice de Venecia, The Israeli Opera, Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Deutsch Oper en Berlin, la Opéra de Montecarlo y el Teatro de La Zarzuela de Madrid, entre otros, continúa conquistando plazas operísticas, como las del Teatro Verdi de Salerno (Rigoletto; 16, 19 y 21 de abril), ABAO en Bilbao (Concierto junto a la soprano Patrizia Ciofi; 27 de abril), el Théâtre des Champs Elysées parisino (Petite Messe Solennelle; 6 de mayo), el Musikverein de Viena (Petite Messe Solennelle; 13 y 14 de mayo), el Teatro di San Carlo en Nápoles (Rigoletto; 17, 21, 24, 26 de mayo) y el Teatro de La Maestranza de Sevilla (Rigoletto; 20, 23, 26, 29 de junio).

En agosto de 2012, Celso Albelo recibió el International Opera Awards, Oscar della Lirica 2012, en Italia, y en 2010 el Premio Campoamor al Cantante Revelación y en 2008 el Premio ÓPERA ACTUAL otorgado por la única revista española especializada en lírica.

 

image

Celso Albelo debuta con “Marina” en el Teatro de La Zarzuela

 04.03.2013

-El tenor canario canta por primera vez una obra escenificada en el coliseo madrileño

Marzo de 2013.

El tenor de Tenerife Celso Albelo, uno de los intérpretes de su cuerda más requeridos en los principales teatros europeos, cumplirá en este mes de marzo uno de sus sueños cuando asuma por primera vez en su carrera un papel protagonista en el Teatro de La Zarzuela: a partir del 15 de marzo será Jorge en la ópera de Arrieta “Marina”, un título muy popular pero que hacía décadas que no se representaba en el coliseo de la calle Jovellanos. “Me encanta la obra y me encanta volver al teatro de mi ciudad de adopción: en La Zarzuela vi una ópera completa por primera vez en mi vida y me quedé impresionado”, comenta el cantante. Albelo ha participado en varias galas y conciertos en ese escenario, pero esta es la primera vez en la que participará en un montaje propiamente tal, una nueva producción del director de escena Ignacio García. En abril el tenor se trasladará a Oviedo donde recibirá el premio al Mejor Cantante de la Temporada española 2011-12 y a Bilbao, para participar en el Concierto de ABAO-OLBE, antes de interpretar la “Petite Messe Solennelle” en París y Viena y de incorporarse a los ensayos de “Rigoletto” en el Teatro San Carlo de Nápoles (Italia).

 

 

image

Celso Albelo regresa a Mónaco con "La Sonnambula"

 21.01.2013

-El tenor tinerfeño interpretará el papel de Elvino, que ya ha cantado en Londres y Viena

Enero de 2013

Después de unas funciones inolvidables de Rigoletto en el Principado de Mónaco hace dos temporadas, el tenor español Celso Albelo regresa el 24 y el 26 de febrero a la Opéra de Monte-Carlo para interpretar a Elvino de La Sonnambula, “un papel delicioso que retrata toda una forma de vida típica de la época del Romanticismo”, según sus palabras. “Se trata de un personaje muy querido que presenta muchos retos a la hora de abordarlo, ya que a la gran exigencia técnica que requiere se une un perfil dramático muy especial que hay que saber descubrir para darle credibilidad”, apunta el galardonado cantante canario que ya ha paseado este rol en templos de la lírica internacional como la Staatsoper de Viena y la Royal Opera House del Covent Garden de Londres obteniendo en ambos teatros un gran triunfo personal. Albelo comparecerá en estas dos funciones -en versión de concierto- bajo la dirección de Antonino Fogliani compartiendo escenario con la soprano Annick Massis. La ocasión reviste especial interés local, ya que este título de Bellini no se programaba en Montecarlo desde 1948.

Entre los próximos compromisos de Celso Albelo destacan un concierto junto a la soprano Virginia Wagner en el Teatro Gayarre de Pamplona; su participación, el 6 de abril, en la gala de entrega de los Premios Líricos Campoamor en Oviedo –con dirección de Calixto Bieito- en la que recibirá el galardón al Mejor Cantante de la Temporada; el estreno de una nueva producción de Marina, de Arrieta, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid; un concierto para la temporada de ABAO en Bilbao; y una gira con la Petite Messe Solennelle por París y Viena, todo ello antes de incorporarse a los ensayos de Rigoletto en el Teatro San Carlo de Nápoles en el que estrenará el 17 de mayo.

Bellini: La Sonnambula

Opéra de Monte-Carlo (Auditorio Rainier III)

Domingo, 24 de febrero 2013 - 15H

Martes, 26 de febrero 2013 - 20 h

Dirección musical: Antonino Fogliani

Chœur de l’Opéra de Monte-Carlo

Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo

image

Cancelación "La Favorite" en Paris

 16.01.2013

Queridos amigos,

A causa de una bronquitis que lamentablemente se ha alargado más de lo previsto me he visto obligado por recomendación médica a cancelar La Favorite en París (Théâtre des Champs-Élysées) que debía cantar a principios de febrero. Agradezco mucho la disponibilidad y comprensión del teatro en esta obligada cancelación. Por suerte me siento cada vez más recuperado y con muchas ganas de enfrentarme a mi próximo compromiso: La sonnambula en el la Opéra de Monte-Carlo, que cantaré los días 24 y 26 de febrero. Muchas gracias por vuestro interés y apoyo de siempre y espero veros muy pronto a todos.

Con cariño, Celso Albelo.

image

El tenor Celso Albelo recuerda al cantautor Manuel Luis Medina, El Minuto

 27.12.2012

  • El disco Un Minuto entre amigos se presenta el 4 de enero en Tenerife

Diciembre de 2012

El tenor Celso Albelo, nacido en La Laguna (Tenerife), vuelve a rendir homenaje a la cultura de su tierra: el 4 de enero se presenta en el Teatro Leal de la citada localidad canaria el disco Un minuto entre amigos, un recuerdo al cantautor tinerfeño Manuel Luis Medina, en el que Albelo interpreta la balada Madrigal. Se trata de un recopilatorio de las principales canciones del compositor e intérprete conocido como El Minuto, uno de los más significativos para toda una generación de canarios, precursor como pocos de la música tradicional latinoamericana en España. En el disco también participan otros intérpretes y grupos de las islas como son Alma de Bolero, Manolo Vieira, José Manuel Ramos, Maricarmen González, Beatriz Alonso Quartet, Luis Medina, Luis Morera, Encantadoras, Sergio Núñez, Isabel Padrón, Manuel Estupiñan, Troveros de Asieta, Candelaria González o Mestisay.

Bajo la dirección de Pancho Delgado, los intérpretes lucirán su talento en el escenario del Teatro Leal el 4 de enero; Celso Albelo no podrá estar presente en esta fiesta musical por motivos profesionales, pero entrará en directo por videoconferencia para saludar a sus paisanos.


image

Celso Albelo despide el año en Austria y Alemania

 27.11.2012

El tenor español Celso Albelo regresa este mes de diciembre a dos de los principales escenarios operísticos de Centroeuropa para despedir el año con sendos personajes de obras cumbres del repertorio del bel canto romántico: Elvino, de La Sonnambula, de Bellini, en la Staatsoper de Viena (8, 12, 16 y 20/XII), y Edgardo, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en la Deutsche Oper de Berlín (27, 30/XII).

Después de un año plagado de debuts y buenas noticias, el tenor español más internacional continúa con su imparable carrera; en noviembre debutó en la Opéra National de París-La Bastille con La Fille du régiment, de Donizetti, y esta nueva Sonnambula –con la que, precisamente, el pasado año debutó en la Royal Opera del Covent Garden de Londres- debería haber representado su presentación oficial en la legendaria Ópera de Viena (Staatsoper), pero el destino ha hecho que este compromiso se transforme en un esperado regreso después de que el 6 de septiembre protagonizara una única función de L’elisir d’amore reemplazando a Rolando Villazón en la capital austríaca. En estas funciones vienesas Albelo compartirá escenario con Sarah Coburn (Adina) y Michele Pertusi (Conde Rodolfo), en un montaje de Marco Arturo Marelli y dirección musical de Evelino Pidò.

Una semana después de su última Sonnambula, Celso Albelo se trasladará a la capital de Alemania para ofrecer dos funciones de Lucia di Lammermoor, en esta ocasión junto a la soprano Patrizia Ciofi y en una producción de Filippo Santjust, bajo la batuta del también español Guillermo García Calvo.

De entre los próximos compromisos en la agenda de Celso Albelo destacan su regreso a París (Théâtre des Champs-Élysées) con La Favorite, a la Opéra de Monte-Carlo con La Sonnambula y al madrileño Teatro de La Zarzuela, con Marina (Arrieta).

 

image

Celso Albelo, protagonista del X Concierto Homenaje a Alfredo Kraus en Oviedo

www.alfredokraus.com 19.11.2012

Por tercera vez nuestro Socio de Honor Celso Albelo protagonizará, esta vez sólo, el concierto homenaje a Alfredo Kraus a celebrar el 25 de Noviembre  a las ocho de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El tenor tinerfeño, que acaba de protagonizar alternando con Juan Diego Flórez como Tonio, unas exitosas representaciones en el teatro de La Bastille de París de la conocida ópera de Donizetti “La fille du regiment”, estará acompañado al piano por el artista canario Juan Francisco Parra, que tan buen recuerdo dejó en sus anteriores comparecencias en Oviedo. Ambos interpretarán un exigente programa compuesto por conocidas arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones.

El concierto está patrocinado por el Ayuntamientoto de Oviedo entre otras instituciones y empresas asturianas, y las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Campoamor en los horarios habituales, y también por venta telefónica (902 10 66 01), cajeros Cajastur y Tiquexpress. El precio de las mismas será de 18 Euros butaca de patio y 14 Euros  entresuelo para el público en general, y 13,5 y 10,5 Euros respectivamente para los socios.

Tras el concierto se celebrará una cena en el Club de Tenis de Oviedo en honor de los artistas, en el transcurso de la cual se hará entrega a Rosa Kraus, hija del insigne tenor y Presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, de una placa conmemorativa de su nombramiento como Socia de Honor de la entidad asturiana. Los interesados en asistir a dicha cena, cuyo precio es de 40 Euros y que está abierta a todos los aficionados, se deberán dirigir a las oficinas de la asociación, sitas en la calle Cimadevilla, nº 15.

image

Celso Albelo debuta en la Ópera Nacional de París

 30.10.2012

Noviembre de 2012

Este mes la imparable trayectoria artística del tenor tinerfeño Celso Albelo da un nuevo paso de gigante: su debut en la Opéra National de París (La Bastille). Y lo hace con uno de los personajes más complejos del repertorio -apto solo para unos pocos intérpretes por su extrema dificultad-, el simpático Tonio de La Fille du régiment, de Donizetti, papel que posee la temible aria “Pour mon âme, quel destin!”, ornamentada nada menos que nueve (9) do de pecho... “La verdad es que Tonio es un tipo simple y enamorado, pero por lo mismo entrañable, muy bien retratado por Donizetti”, afirma el cantante. “La ópera, escrita y cantada en francés, es fascinante y sus personajes son tan atractivos que interpretarlos es un reto que da gusto asumir. A eso se suma debutar en París con una ópera... ¡en francés!”.

Acompañarán al cantante en este compromiso la soprano palermitana Desirée Rancatore, el barítono turinés Alessandro Corbelli y la legendaria soprano Felicity Lott en una aplaudida producción de Laurent Pelly, todos bajo la dirección musical de Marco Armiliato.

Después de su debut parisino, Celso Albelo viajará a Viena para cantar su primera Sonnambula en la Staatsoper, finalizando el año en la Deutsche Oper de Berlín con Lucia di Lammermoor antes de regresar a la capital francesa (en febrero de 2013), entonces al Théâtre des Champs-Elysées, con La Favorite, de Donizetti.  

image

Celso Albelo, estrella del Festival de Ópera de Tenerife y del Festival Verdi 2012 en Parma

 02.10.2012

Octubre 2012

El tenor español Celso Albelo regresa este mes al Teatro Regio de Parma para participar en una gala en el Festival Verdi que organiza ese teatro italiano, en el que se dan cita los intérpretes más vinculados al compositor. Calentando motores de cara al Año Verdi que se celebra en 2013, Albelo vuelve a tierras parmesanas con su inigualable Duca di Mantova de Rigoletto, uno de sus personajes favoritos: “El Duque es un libertino y un vividor, un enamorado de la vida y de las mujeres, algo que deja claro en su famosa aria ‘La donna è mobile’. El papel es fascinante ya que posee algunas de las páginas musicales más hermosas escritas por Giuseppe Verdi”, comenta Albelo. En esta función especial del día 26 de octubre, el cantante tinerfeño estará acompañado de la mejor Gilda del momento, la soprano palermitana Desirée Rancatore, y del Rigoletto por excelencia: el gran Leo Nucci.

Antes, Celso Albelo será el protagonista de la Gala Lírica que organiza el Festival Ópera de Tenerife en la capital de la isla, (20 de octubre), para viajar posteriormente, el día 29, a Madrid, para reencontrarse con el público del Teatro de La Zarzuela con un recital a beneficio de la Fundación Victoria de los Ángeles y su ciclo Lucero nuestro.

image

Celso Albelo despide el verano en A Coruña, Viena y Venecia

 20.08.2012

Agosto de 2012

Después de vivir intensas emociones en Torre del Lago (Italia) al recibir el International Opera Awards Oscar Della Lírica en la categoría Mejor Tenor (2 de agosto), y de ofrecer un concierto en el Festival de verano de Sant Lluís (Menorca, 4 de agosto), el cantante tinerfeño Celso Albelo se apresta a inaugurar la XL edición del Festival de Ópera de A Coruña que organiza la Asociación de Amigos de la ópera de la ciudad gallega (29 de agosto). Albelo actuará junto a la soprano Irina Lungu, a la Sinfónica de Galicia y bajo la dirección del maestro Daniel Oren, una de las figuras más destacadas de la lírica internacional actual.

Posteriormente Celso Albelo se trasladará a la mítica Staatsoper de Viena para ofrecer una única representación (6 de septiembre) de su paradigmático Nemorino, protagonista de la donizettina L’elisir d’amore, ópera que durante este año le ha otorgado múltiples satisfacciones en Bilbao, Palermo y Venecia. Ocho días más tarde subirá nuevamente al escenario del Teatro La Fenice de Venecia para dar vida al Duque de Mantua de Rigoletto, de Verdi, cuya famosa aria La donna è mobile, se está convirtiendo, junto a Una furtiva lagrima, del citado Nemorino, en señas de identidad del imparable tenor español. En la ciudad de los canales volverá a coincidir con la soprano italiana Desirée Rancatore, contando esta vez con la dirección de escena de Daniele Abbado y musical del titular musical del teatro veneciano, el joven director venezolano Diego Matheuz.

image

Celso Albelo gana en Italia el International Opera Awards 2012, Oscar della Lirica

 18.07.2012

El próximo 2 de agosto el tenor español Celso Albelo recibirá en Torre del Lago (Italia) el International Opera Awards 2012, Oscars della Lirica en la categoría Mejor Tenor, un premio en el que ha compartido nominación nada menos que con otros dos grandes tenores del momento, el peruano Juan Diego Flórez y el americano Gregory Kunde, en un certamen en el que también figuraban como nominados en otras categorías nombres de la talla de Gustavo Dudamel, Cecilia Bartoli, Natalie Dessay, Waltraud Meier o Bryn Terfel. El premio se ha dado a conocer hoy mismo por la Fondazione Verona per l’Arena y la Fondazione Festival Pucciniano, entidades organizadoras que entregan estos galardones por segunda vez, aunque ahora con nominaciones y tomando un carácter de competición. Albelo, quien aseguró sentirse “muy emocionado” tras enterarse oficialmente de que ha sido ganador de este premio, asistirá a la entrega en una gala que tendrá lugar el 2 de agosto en el Gran Teatro Giacomo Puccini de Torre del Lago.

La carrera del tenor canario pasa por un momento más que dulce. Si en los últimos meses ha visitado escenarios como, entre otros, los del PROMS (Guillaume Tell) y Royal Opera House de Londres (La Sonnambula), Bunka Kaikan en Tokio (I Puritani), Palacio Euskalduna en Bilbao (L’elisir d’amore), Israel Opera en Tel Aviv (Lucia di Lammermoor), Maggio Musicale Fiorentino en Florencia (Der Rosenkavalier), Teatro Massimo de Palermo (L’elisir d’amore), Teatro alla Scala de Milán (Don Pasquale) o La Fenice de Venecia (L’Elisir d’amore), en lo que queda de año pisará algunos de no menos importancia, como los del Festival de Ópera de A Coruña (Gala Lírica), Festival de Ópera de Tenerife (Gala Lírica), Wiener Saatsoper (L’elisir d’amore y La sonnambula), La Fenice de Venecia (Rigoletto), la Opéra National de Paris (La fille du regiment) o la Deutsche Oper Berlin (Lucia di Lammermoor).

image

Celso Albelo: julio en Venecia, Parma y Mannheim

 06.07.2012

La agenda de Celso Albelo lo lleva este mes de julio a tres escenarios europeos. Si los días 6, 8, 11, 13 y 15 se meterá en la piel de uno de sus personajes más emblemáticos –Nemorino de L’elisir d’amore- en La Fenice de Venecia y junto a la soprano palermitana Desirée Rancatore como Adina (en la misma producción firmada por Bepi Morassi que ambos artistas cantaron en 2010), el día 17 se trasladará al Teatro La Pergola de Parma para ofrecer un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto recién ocurrido en Novi di Modena, una de las localidades especialmente dañada por el seísmo que afectó a toda la zona de Emilia-Romagna; junto a Albelo en el cartel también figuran Desirée Rancatore, Vladimir Stoyanov, Michele Pertusi y Rossana Rinaldi. Siempre en julio, el sábado 21, el tenor tinerfeño será Edgardo, de Lucia di Lammermoor, en una función de gala que brindará en la Ópera de Mannheim (Alemania) y en la que de nuevo compartirá escenario con la Lucia de Desirée Rancatore.

image

Celso Albelo: del Massimo de Palermo a La Scala de Milán

 30.05.2012

No todos los días un cantante español tiene el honor de cantar en el mítico Teatro alla Scala de Milán. El tenor tinerfeño Celso Albelo, sin embargo, regresará a finales de mes a este legendario escenario, el de la capital operística internacional por antonomasia, para revivir las peripecias de la donizettianaDon Pasquale. El cantante español sigue cosechando éxitos en las mejores plazas operísticas europeas y asiáticas, y si en la actual temporada ha recorrido escenarios como, entre otros, los del Bunka Kaikan de Tokyo (I Puritani), Royal Opera House de Londres (La Sonnambula), ABAO de Bilbao (L’elisir d’amore), Ópera de Tel Aviv (Lucia di Lammermoor), Maggio Musicale Fiorentino (Der Rosenkavalier) o Teatro Verdi de Salerno (Los pescadores de Perlas), en estos días se prepara para cantar en el Teatro Massimo de Palermo (Sicilia) su famoso Nemorino, de L’elisir, título que interpretará junto a la estrella de la lírica italiana Desirée Rancatore como Adina (12, 15, 17 y 19 de junio) y que ambos artistas llevarán también a La Fenice de Venecia el próximo mes de julio (6, 8, 11, 13, 15 ).

Antes de su regreso a la ciudad de los canales –en la que protagonizó un histórico bis del aria "Una furtiva lagrima"  hace un par de años, hecho que refrendó en Bilbao en febrero- Celso Albelo ofrecerá en La Scala dos únicas funciones de Don Pasquale, el estreno de la reposición (30 de junio) y la segunda de las ocho representaciones programadas (3 de julio). El tenor de Tenerife solo había cantando en el teatro milanés Arlecchino, de Pagliacci.

image

Celso Albelo es Nadir, de "Les pêcheurs de perles", en Salerno

 09.05.2012

Celso Albelo afronta un nuevo compromiso primaveral: tras el éxito obtenido en Der Rosenkavalier, ópera que a inicios del mes de mayo ha abierto la temporada del Maggio Musicale Fiorentino -marcando la agenda del tenor al ser dirigido por primera vez por ZubinMehta-, el cantante canario se traslada ahora al Teatro Verdi de Salerno, en el que se meterá en la piel de Nadir, de Les pêcheurs de perles, de Bizet, junto a una colega y amiga, la también internacional soprano italiana Desirée Rancatore, quien dará vida al personaje de Léila por primera vez. Ambos artistas estarán dirigidos musicalmente por Daniel Oren y ofrecerán de la popular obra francesa tres funciones, los días 16, 18 y 20 del mismo mes de mayo y en una nueva producción del coliseo de Salerno. 

image

Celso Albelo de gira por Japón antes de inaugurar el Maggio Musicale Fiorentino

 12.04.2012

Tras sus recientes éxitos en Bilbao (L’Elisir d’Amore) y Tel Aviv (Lucia di Lammermoor), la agenda de Celso Albelo continúa conquistando nuevos públicos. Durante abril el tenor canario se desplazará a Japón para ofrecer dos recitales en Tokyo, el primero en solitario (21 de abril, Musashino Civic Cultural Hall); el segundo, programado en el Tokyo Opera City Concert Hall Memorial Takemitsu (24), junto a una de las sopranos con las que ha compartido escenario en numerosas ocasiones: la italiana Desirée Rancatore. Albelo regresará a Europa para meterse por primera vez en la piel del Cantante Italiano de Der Rosenkavalier, de Richard Strauss, un papel que han abordado los más grandes de la historia como Luciano Pavarotti o Alfredo Kraus, nada menos que para iaugurar la 75ª edición del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta en una nueva producción del coliseo florentino. Las funciones están previstas para los días 4, 6, 8 y 11 de mayo y el estreno será retransmitido en directo por Radio3 de la RAI.

image

Celso Albelo será Edgardo, de "Lucia di Lammermoor", en Tel Aviv

 07.03.2012

No para. Si en febrero el tenor tinerfeño Celso Albelo debutaba en la capital bilbaína con gran éxito de público y crítica con uno de sus títulos preferidos,  L’Elisir d’amore, en el mes que recibe la primavera el cantante viaja a Tel Aviv (Israel) para asumir otro gran título belcantista: Lucia di Lammermoor. Será los días 12, 15, 19 y 22 en la The Israeli Opera y en una producción dirigida musicalmente por Daniel Oren y cuya propuesta escénica correrá a cargo del también español Emilio Sagi. Antes, a inicios de mes –días 3 y 4-, viajó a Bolonia (Italia) para interpretar, como ya hiciera en febrero, la Petite Messe Solennelle de Rossini en la Stagione Lirica del Teatro Comunale di Bologna.

image

El tenor Celso Albelo pasa a la historia en Bilbao al repetir el aria "Una furtiva lagrima"

 28.02.2012

28 de febrero

La de ayer fue una noche memorable para el tenor español Celso Albelo y para los melómanos de Bilbao. En la última de las funciones que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) tenía programadas de L’elisir d’amore, de Donizetti, el cantante tinerfeño tuvo que repetir, a petición del público y tras insistentes aplausos, la popular aria “Una furtiva lagrima”. Albelo ya había pasado por esta peculiar experiencia: tuvo que bisar la misma página de la ópera donizetiana en la temporada 2010-11 ante el exigente público de La Fenice de Venecia. En el caso bilbaíno la ocasión significó un éxito más en la carrera de Celso Albelo, pues se trataba del primer bis en la historia del Euskalduna, que acoge la temporada de ABAO, una de las más prestigiosas de España y de Europa que este curso celebra su 60º aniversario. Tampoco se recuerda que un cantante haya repetido una aria en la historia reciente de la entidad. Para Albelo, se trató de “una noche de intensas emociones. Ante todo, agradezco infinitamente al público y lo que viví anoche lo recordaré siempre. No es habitual recibir el cariño de la audiencia de una manera tan calurosa, algo que me ha dejado muy tocado”.

Considerado uno de los mejores tenores de la actualidad, Celso Albelo continúa la huella de los grandes cantantes españoles y se distingue por poseer una voz de gran cuerpo y homogeneidad y un timbre brillante, elementos a los que une una línea de canto depurada y un fraseo cargado de sentido. Estas características hicieron que en 2006 saltara a la primera línea de la escena operística internacional tras su exitoso Duque de Mantua de Rigoletto (Verdi) en Busseto, junto a Leo Nucci. A partir de entonces ha sido invitado en algunos de los coliseos más importantes del panorama lírico internacional como La Scala de Milán, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, La Fenice de Venecia, el Rossini Opera Festival de Pésaro, la Academia de Santa Cecilia en Roma, el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Real de Madrid, el Pérez Galdos de Las Palmas de Gran Canaria, el Campoamor de Oviedo, el Festival de Ópera de La Coruña, el Festival Castell de Peralada, el Palau de les Arts de Valencia, la Opernhaus de Zúrich, el Festival Classic Openair de Solothurn, el de Savonlinna y el de Baden-Baden, la Ópera de Tokyo, la Ópera de Montecarlo o la de Hamburgo, entre muchos otros.

image

Celso Albelo se prepara para su debut en Bilbao.

 16.02.2012

Tras coronar un 2011 de vértigo con el reciente homenaje al gran Alfredo Kraus en el Teatro Campoamor de Oviedo compartiendo escenario con el barítono italiano Leo Nucci, Celso Albelo se prepara ya para afrontar nuevos retos profesionales.


El primero de ellos será su debut ante el público bilbaíno en el Palacio Euskalduna los días 18, 21, 24, 27 de febrero con el personaje de Nemorino de L’Elisir d’amore, ópera programada por la ABAO.

Sin apenas tiempo para el descanso, el artista enlazará su actividad con otros compromisos que lo llevarán a una gira por Japón junto a la soprano italiana Desirée Rancatore, a Tel Aviv con el Stabat Mater de Rossini y a Valencia para su debut en el Palau de les Arts Reina Sofía, teatro en el que, junto a Plácido Domingo, interpretará la ópera Thaïs de Massenet.

image

Cancelación funciones en Trieste

 13.01.2012

Queridos amigos:

Debido a una infección bronquial acompañada de fiebres altas, me he visto obligado a cancelar mi participación en ópera Anna Bolena en la que tenía previsto realizar mi debut en el papel de Lord Percy el próximo 17 de enero en el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste (Italia).

Ha sido una decisión difícil, ya que tenía una enorme ilusión por participar en esta producción formada por un excelente reparto de artistas y en un teatro al que me siento muy  ligado.

Afortunadamente mi salud está mejorando, pero todavía necesito varios días de reposo. Agradezco de todo corazón los gestos de cariño que he recibido en estos días y espero estar de vuelta en los escenarios para mi próximo compromiso profesional: mi debut en el Palacio  Euskalduna de Bilbao en el papel de Nemorino de L'elisir d’amore programada por la ABAO.

Un abrazo,

Celso Albelo

image

Celso Albelo debuta en el Royal Opera House con La Sonnambula

 11.10.2011

El tenor tinerfeño se encuentra en la capital británica para iniciar los ensayos de la ópera La Sonnambula, de Bellini, en la que interpretará a Elvino, rol que debutó en 2008 junto a la mezzosoprano Cecilia Bartoli -en versión de concierto- en el Festival de Baden-Baden.  Con este personaje Albelo se presenta por primera vez en una de las compañías más emblemáticas del mundo, la del Royal Opera House del Covent Garden de Londres: “me hace una gran ilusión poder cantar en este escenario, uno de los templos sagrados de la lírica, junto a artistas de primer nivel” declara el cantante.

El artista español estará dirigido por Daniel Oren y como compañera de reparto tendrá a la soprano de origen cubano Église  Gutiérrez. Las funciones tendrán lugar los días 2, 5, 7, 10, 12 y 16 de noviembre.

image

Celso Albelo vuelve al Festival de Ópera de A Coruña

 27.09.2011

Tras un exitoso paso por Japón interpretando I Puritani, Celso Albelo ya está instalado en A Coruña preparando su Nemorino, de L’elisir d’amore, personaje con el que ha cosechado numerosas alegrías y que él mismo define como “melancómico” y “pleno de pequeños matices que lo llenan sinceridad”. La comedia romántica de Donizetti podrá verse el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre en el Palacio de la Ópera coruñés y significará la clausura del 59ª edición del Festival de Ópera de esa ciudad.

Después de estas funciones el tenor tinerfeño pondrá rumbo a Londres para su debut en la Royal Opera House del Covent Garden como Elvino de La Sonnambula de Bellini.

image

El tenor español Celso Albelo sustituye a Juan Diego Flórez en Japón

Teatro Comunale di Bologna 08.09.2011

El tenor tinerfeño Celso Albelo, uno de los cantantes líricos españoles de mayor proyección internacional, viajará a Japón esta semana para protagonizar la ópera I Puritani junto a la soprano italiana Desirée Rancatore -con quien forma una de las parejas artísticas más querida por el público operístico-, en una gira por el país nipón con la compañía del Teatro Comunale de Bolonia y reemplazando al anunciado Juan Diego Flórez. La producción, firmada por Pier’Alli y con la dirección musical de Michele Mariotti, se estrenará en el Biwako Hall de Otsu el 11 de septiembre para después ser representada en el Bunka Kaikan de Tokio en dos funciones: el 17 y 21 del mismo mes.

Su paso por Japón marcará el inicio de una temporada en la que el tenor español debutará en compañías tan emblemáticas como las del Royal Opera House del Covent Garden de Londres (La Sonnambula), la de la ABAO bilbaína (L’elisir d’amore) o la del Palau de les Arts de Valencia (Thäis). Durante los próximos meses también volverá a Tokio para ofrecer un concierto y a Tel Aviv con el Stabat Mater de Rossini, además de su regreso a La Fenice de Venecia con Elisir d’amore.  

Celso Albelo está considerado como uno de los mejores tenores de la actualidad y sus últimas actuaciones han sido reconocidas de manera unánime por la crítica internacional.

image

Celso Albelo desembarca en los Proms de Londres

 01.06.2011

El tenor español Celso Albelo viajará en julio a Londres para participar en el Festival BBC Proms en el Royal Albert Hall para formar parte del elenco de artistas en Guillaume Tell, ópera de Rossini en la que interpretará el rol de Ruodi y que será dirigida por Antonio Pappano al frente de la Orquesta de la Accademia di Santa Cecilia. La ocasión coincide con el lanzamiento internacional del disco de esta obra maestra que Albelo grabó el año pasado en Roma  junto al maestro Pappano (Emi), compartiendo escenario con otras figuras de la lírica internacional como John Osborn, Michele Pertusi o Malyn Byström.

Albelo está considerado como uno de los mejores tenores de la actualidad y entre sus compromisos futuros destaca su debut en el Royal Opera House del Covent Garden de Londres con La Sonnambula y en Pekin con L’elisir d’amore. Ha comenzado la temporada 2010-11 recibiendo dos importantes reconocimientos internacionales que premian su talento y su excepcional trayectoria artística: el Óscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (agosto 2010) y el Premio Lírico Nacional Teatro Campoamor  (enero 2011) en la categoría Cantante Revelación por su papel en I Puritani en La Coruña.

image

Celso Albelo es Nemorino en Las Palmas de Gran Canaria

 25.04.2011

El tenor tinerfeño vuelve a Canarias después de su flamante interpretación del rol de Lord Arturo (I puritani) en Salerno, la cual ha sido unánimemente elogiada por la prensa especializada italiana con declaraciones como la del popular crítico y comunicador Enrico Stinchelli quien lo considera un “magnífico tenor belcantista” opinión que comparte Dario Ascoli en su crítica publicada en Oltrecultura.com donde declara: “Celso Albelo es un tenor de estatura planetaria" o la crítica Maria Continisio del Napoli.com quien lo califica “el auténtico tenor belliniano, que ofrece al público todo lo que está escrito en la partitura incluido el “Fa”sobreagudo de la última escena”. El artista se encuentra ya en Las Palmas para interpretar por primera vez en España al ingenuo Nemorino en el Elisir d’amore, ópera programada por los Amigos Canarios de la Ópera y cuya famosa aria “Una furtiva lagrima” fue bisada, por el artista canario, el pasado octubre en el teatro de La Fenice de Venecia. Albelo tendrá como compañeros de reparto a la soprano Mariola Cantarero en el papel de Adina, los barítonos italianos Paolo Bordogna y Giorgio Caoduro que asumen los roles de Dulcamara y Belcore y encarnando el papel de Giannetta la soprano grancanaria Judith Pezoa. El maestro canadiense Eric Hull dirigirá la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y la dirección escénica y escenografía estará firmada por Mario Pontiggia. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Pérez Galdós de la capital canaria los próximos días 2, 4, 6 y 8 de mayo.

image

Un homenaje de Bel canto excelso

La Voz de Asturias 21.01.2011

Con sus 417 socios, la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus es un ejemplo de cómo organizar eventos líricos de interés con recursos limitados. El VIII Concierto Homenaje a Alfredo Kraus reunió en el Auditorio de Oviedo a tres interesantes artistas: Celso Albelo, extraordinario tenor que el pasado octubre hizo historia en La Fenice de Venecia al bisar la famosa...

image

La gala de la élite operística

La Nueva España 07.01.2011

El premio revelación es para una de las nuevas voces españolas que han despertado mayor expectación en Europa, el tenor canario Celso Albelo, que estará en Oviedo haciendo una pausa en los ensayos que está realizando en la Scala de Milán. Su interpretación de Lord Arturo Talbo en «I Puritani» de Bellini en La Coruña le valió el galardón ...

image

De las virtudes del canto

La Nueva España 02.12.2010

Los amantes del canto se reunieron el martes en el Auditorio alrededor del recuerdo de uno de los tenores de indiscutible referencia , Alfredo Kraus. La asociación asturiana que mantiene la memoria del cantante canario organizó la octava edición del concierto en homenaje a Kraus, que contó con las voces de Celso Albelo y Milagros Poblador.

image

Celso Albelo, su majestad el tenor

La Provincia 26.11.2010

Si Kraus fue el rey, Celso Albelo es el príncipe heredero. La dinastía de los grandes tenores canarios tiene segura continuidad en la voz excepcional y la imparable maduración artística de este lagunero de treinta y pocos años que protagonizó el VIII concierto de homenaje al maestro en el Auditorio que lleva su nombre. La sala de cámara dio espacio y volumen idóneos a un gran concierto vocal. Y no es sólo porque Albelo culmina el Spirto gentil con ...

image

Delirante entusiasmo

Mundoclassico.com 16.11.2010

Este otoño La Fenice presentó L’elisir d’amore. El teatro continuó así -la crisis determina el repertorio- con una temporada compuesta en gran parte por títulos tradicionales abandonando, al menos por ahora, el itinerario tan innovador que había emprendido en los últimos años. El célebre título de Donizetti es, junto al Barbiere rossiniano, obra nacida tres lustros antes, ...

image

Inconmensurable Celso Albelo

La Nueva España 06.11.2010

Si ayer teníamos necesariamente que destacar la actuación de Beatriz Díaz en una mediocre función (03.11.10) del «Elisir d'amore» que durante este mes de noviembre se está representando en el Teatro La Fenice de Venecia, hoy tenemos que hablar de una representación exitosa (04.11.10) por casi todos sus componentes.

image

Celso Albelo hace historia en Venecia

ABC Canarias 31.10.2010

El tenor bisó en el mítico teatro La Fenice dos décadas después con la ópera «L'elisir d'amore». El tinerfeño Celso Albelo cosechó en la noche del pasado viernes un nuevo éxito en su carrera, al ser aclamado por su papel de Nemorino en la ópera «L'elisir d'amore», en uno de los teatros italianos de mayor historia y tradición, La Fenice de Venecia.

image

Oscar della Lirica

International Opera Awards 31.08.2010

LAS GRANDES VOCES DE LA ÓPERA ...¡reunidas en un acto inolvidable! Premios Internacionales de la Ópera – "Oscar della Lirica", concebido por Alfredo Troisi y promovido por Fondazione Verona per l'Arena, pretende subrayar y a re-lanzar la Gran Ópera, difundiendo el arte de la Ópera y el Canto, que es la primera forma de vida y cultura, una escuela de continuo sacrificio, compromiso y devoción.

image

Una Gala con todo lo que tienen que tener las Galas

Mundoclasico.com 04.08.2010

Casi cuatro horas duró la Gran Gala Lírica -que en esta ocasión lo fue por calidad y proporciones- que ofreció el Xacobeo Classics, para la que se contó con siete voces de primer nivel que, en su mayoría, llevan varios años presentándose en Galicia -particularmente en A Coruña- y que son ya por tanto viejos conocidos del público gallego.